Navarra
Euskera

Más de 40 localidades navarras quieren entrar en la zona mixta

El cuatripartito presentó una enmienda para modificar la ley y posibilitar este cambio

Mapa con las zonas de la Ley del Euskera

Mapa con las zonas de la Ley del Euskera

DN
Actualizada 12/05/2017 a las 11:36
  • EFE.PAMPLONA

Un total de 43 localidades navarras han planteado por el momento salir de la zona calificada como "no vascófona" por la ley foral del vascuence e integrase en la denominada como zona "mixta".


Los cuatro partidos que sustentan al Gobierno ya habían presentado una enmienda para modificar la ley foral del vascuence y posibilitar que 12 entidades pasaran de la zona "no vascófona" a la "mixta" atendiendo a las peticiones planteadas en este sentido.


Con posterioridad las demandas en el mismo sentido han continuado llegando y el cuatripartito ha decidido hacer una ampliación para dar respuesta a las 43 que hasta ahora han expresado su voluntad, a través de acuerdos de sus corporaciones, de ver ampliados sus derechos lingüísticos en relación con el euskera.


La zonificación lingüística establecida en la ley del vascuence, aprobada hace tres décadas, dividió los 272 ayuntamientos que tiene Navarra en zona "vascófona" (63), "mixta" (55) y "no vascófona" (154).


Una vez aprobada la modificación legislativa que permitirá atender los deseos expresados por estas 43 corporaciones locales, alrededor de 39.000 personas se verán beneficiadas por la medida, el 6% de la población de la comunidad.


Además, la corporación de la localidad de Atez ha mostrado su voluntad de dejar la zona "mixta" e integrase en la "vascófona",en la que el euskera se considera lengua oficial; UPN ha presentado una enmienda a la ley del vascuence para que Cizur abandone la zona "mixta" y pase a la "no vascófona"; y el PP ha planteado su postura a favor de que la ley no sea modificada.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE