Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Parlamento de Navarra

Municipios que quieren estar en la zona mixta piden tratar el euskera "con normalidad"

Se trata de los alcaldes de Sangüesa, Artazu, Villatuerta y Tafalla

Vista general del Parlamento este jueves.

Vista general del Parlamento.

CEDIDA
Actualizada 12/04/2017 a las 11:36
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA

Representantes de municipios de la zona no vascófona de Navarra que desean integrarse en la zona mixta han abogado por tratar el euskera "con normalidad".


En representación de estas entidades, han comparecido en sede parlamentaria, a petición de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, los alcaldes de Sangüesa, Ángel Navallas; Artazu, Javier Albizu; Villatuerta, Asier Urra; y Tafalla, Arturo Goldaracena.


Javier Albizu ha explicado que sus peticiones se basan en la modificación de la Ley del Vascuence en febrero de 2010 por la cual se permitía que Aranguren, Valle Elorz, Galar y Belascoáin se incorporasen a la zona mixta "siempre que lo acuerden por mayoría" sus plenos municipales.


En este sentido, Albizu a recordado que en Artazu es "la tercera vez en tres legislatura que se solicita pasar de zona no vascófona a la zona mixta y nunca se nos ha admitido". "Tenemos que volver a lo que es la normalidad de lo que se vive en los pueblos", ha continuado el alcalde, que ha llamado a que "se tome el euskera con normalidad, con convivencia".


Asimismo, ha reclamado que "tengamos derecho a comunicarnos con las administraciones públicas en la lengua que nosotros elijamos".


Por su parte, el primer edil de Tafalla, Arturo Goldaracena, ha abogado por "entender el euskera como el patrimonio que es y no como algo agresivo ni con algo que tenga que ver con la imposición".


En este sentido, ha destacado que, según el diagnóstico sociolingüístico de Navarra, la localidad ha pasado de tener un 7,5% de vascoparlantes en los años 90 a un 23% en 2011.


"Se ha ido incorporando el euskera con total normalidad en Tafalla y su comarca" y "es algo que va en una demanda continua", ha asegurado el alcalde, que ha señalado que un 36% de los alumnos de la localidad se han matriculado en el modelo D entre la ikastola y el colegio público.


Unos datos, ha dicho, que "hablan de normalidad y de que en Tafalla y su comarca hay un porcentaje muy importante que apuesta por una educación en euskera y bilingüe".


Asimismo, ha recordado que en 2011 "Tafalla solicitó pasar a la zona mixta sin voto en contra de nadie en el Ayuntamiento" y se aprobó un decálogo, propuesto por la comisión del euskera, "con la abstención de UPN", en el que se consideraba el euskera "un patrimonio cultural de todos los vecinos" y se invitaba a los ciudadanos a "incorporarlo con total normalidad a su vida cotidiana".


"La sensación que tenemos en Tafalla" es "que el euskera ha avanzado a pesar de que no ha habido absolutamente ningún tipo de apoyo por parte de las instituciones", ha continuado Goldaracena que ha afirmado que "ha habido un cambio en los ayuntamientos" a partir del cual "los que han cambiado argumentos" respecto a este tema "han sido UPN y PSN".


"Lo que tenemos que hacer es avanzar" ha abogado el primer edil que se ha mostrado contrario a la zonificación lingüística "porque los derechos de toda la ciudadanía son para expresarse en la lengua que quieren". "Si son derechos habrá que facilitar por parte de las instituciones que se cumplan", ha incidido.

Por otro lado, el alcalde de Villatuerta, Asier Urra, ha resaltado que 18 pueblos que conforman la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de Iranzu han solicitado el pase a la zona mixta.


"Apoyamos al libertad de elección de los diferentes modelos educativos", ha indicado Urra que ha destacado que el nivel de hablantes en euskera, contando los bilingües y pasivos, ha pasado de 6,7% en 1991 a 22% en 2011 en el pueblo.


Finalmente, el alcalde de Sangüesa, Ángel Navallas, ha remarcado que, en esta localidad "el euskera está en la calle desde hace 30 años que hay implantada una ikastola" y se vive "con absoluta normalidad".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra