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Entrevista
miguel ángel martínez gonzález, catedrático de medicina preventiva y salud pública de la universidad de navarra

“Tiene alto contenido de grasas saturadas”

Miguel Ángel Martínez.

Miguel Ángel Martínez

DN
17/04/2017 a las 06:00

Colesterol ‘malo’ y enfermedades cardiovasculares. El catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra y uno de los mayores expertos españoles sobre la dieta mediterránea, Miguel Ángel Martínez González, advierte de los riesgos del abuso de productos con aceite de palma.

¿Por qué ahora se utiliza tanto este aceite? Antes no se hablaba de él o se desconocía.
Se trata de un aceite muy barato y comercialmente tiene mucho rendimiento para la industria. El aceite de palma ha sustituido a las ‘grasas trans’, que se producían artificialmente a partir del maíz, la soja... Eran muy dañinas y se utilizaban en bollería, salchichas... Se prohibieron y se creyó, erróneamente, que el aceite de palma era saludable.

Pero se ha visto que no y ahora también se quiere sustituir...
Pero la pregunta es ¿por qué sustancia? Lo ideal sería cambiarlo por aceite de girasol, oliva, linaza... pero son muy caros.

¿Por qué perjudica la salud el abuso de aceite de palma?
Porque tiene un alto contenido de grasas saturadas y casi la mitad es ácido palmítico, una sustancia que eleva los niveles del ‘colesterol malo? (LDL) y, por lo tanto, aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares (tensión alta, infarto de miocardio, accidentes cerebrales, obesidad...) El aceite de palma contiene un 30% de ácido oleico, que está presente en el aceite de oliva (en un 70%) y es muy saludable.

¿Qué alimentos contienen aceite de palma?
La mayoría de productos procesados (congelados, pizzas, platos precocinados...), chucherías, bollería industrial, chocolates y cremas de chocolate para untar, patatas fritas, galletas, cereales de desayuno... Se trata de productos en los que la grasa está escondida, no es visible. Además, se encuentra en combustibles, champús, jabones, pastas de dientes...

¿Qué deberíamos hacer?
Cuidar la alimentación y consumir más productos frescos (carne, pescado, frutas, verduras, legumbres, frutos secos...) y menos alimentos procesados.

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