La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
    Navarra
Salud

Aumentan los casos de malaria debido a inmigrantes que viajan a su país de origen

En 2016 se notificaron 22 casos frente a los 13 registrados el año anterior

Imagen de archivo del Complejo Hospitalario de Navarra.

Imagen de archivo del Complejo Hospitalario de Navarra.

ARCHIVO
Actualizada 20/03/2017 a las 08:53

Los casos de paludismo o malaria experimentaron un repunte durante el año pasado ya que se registraron 22 afectados en Navarra. Así se pone de manifiesto en el último estudio sobre Enfermedades de Declaración Obligatoria del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.


Se trata de la cifra más alta de casos en la última década. En 2006 los afectados fueron 11 y durante los años siguientes se ha oscilado en torno a los 11 y 15, excepto en 2012 cuando se notificaron 20 casos.


La malaria es una enfermedad infecciosa que está causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos anofeles infectados. En determinados casos, y sin el adecuado tratamiento, puede ser mortal. De ahí que los especialistas pongan énfasis en la importancia de la profilaxis, o tratamiento preventivo, que se toma antes de viajar a los países donde esta enfermedad es endémica.


Uno de los aspectos que más llama la atención es el cambio que se ha producido en el perfil de los afectados que se atienden en Navarra. Así, hace dos décadas, cuando el número de casos era de 2 o 3 anuales, según los datos de Salud Pública, los principales afectados eran trabajadores que se habían desplazado a países subdesarrollados, desde misioneros hasta trabajadores de ONG, o viajeros.


Sin embargo, años después la mayoría de los afectados son viajeros que acuden a países endémicos, fundamentalmente de África y Sudamérica, y sobre todo inmigrantes que o bien llegan por primera vez o han acudido a sus países de origen de visita.


Así, el 68% de los casos registrados el año pasado (al menos 15) correspondía a inmigrantes que viajaron a su país de origen. “Ninguno de ellos había tomado profilaxis o lo había hecho de forma incorrecta”, apunta Salud Pública. En 2015 la situación fue similar, con 13 casos de los que 9 correspondían a inmigrantes que viajaron a su país de origen. Y en 2014 de los 12 casos notificados 8 correspondían a inmigrantes.


Además, el 14% de los casos detectados en 2016 correspondía a niños de acogida temporal en Navarra, un grupo que también está presente en las estadísticas de los últimos años.

 

PÉRDIDA DE INMUNIDAD


Jesús Repáraz, jefe de Enfermedades Infecciosas del Complejo Hospitalario de Navarra, apunta que el flujo de personas por el mundo es cada vez mayor y de ahí que sea cada vez más frecuente el diagnóstico de estas enfermedades.


Respecto a los inmigrantes que viajan a sus países de origen explica que las personas que viven en países endémicos de malaria desarrollan una inmunidad frente al parásito y aunque se reinfecten o no hacen cuadros graves o tienen formas leves de la enfermedad.


El problema reside en que cuando van a vivir a una zona libre de malaria la inmunidad se pierde de forma relativamente rápida. “Suelen tener el concepto de que por ser nativos son inmunes. No es así, y en muchos casos vuelven a su país y no toman nada”. En este sentido, recalca que los especialistas suelen insistir con estos pacientes en que cada vez que vuelvan a sus países deben hacer profilaxis, una práctica que sí está extendida entre los turistas que viajan a países endémicos. “Los turistas no están familiarizados con la malaria. Se teme y toman la profilaxis”.


El síntoma fundamental de la malaria suele ser la fiebre, aunque se puede acompañar de nauseas, vómitos, etc. y en formas graves puede aparecer insuficiencia renal, daño cerebral, etc. “Sin tratamiento puede ser mortal. En África es una de las principales causas de mortalidad infecciosa”.


La prevención de la malaria se basa en dos pilares. Por un lado, evitar en lo posible la exposición al mosquito, con repelentes, ropa, etc. “En viajeros sí se suelen tomar estas precauciones pero en nativos, no”, dijo Repáraz. La segunda medida es el tratamiento preventivo con medicamentos específicos (antiparasitarios), que se toman pautados días antes del viaje hasta semanas después. “Bien tomados tienen un porcentaje de eficacia muy alto. Depende del país y de las especies ”, afirma Jesús Repáraz.

 

EL DENGUE

 

 

Otra de las enfermedades ‘importadas’ que está tomando auge es el dengue. Se trata de una enfermedad vírica transmitida por mosquitos. En 2016 se notificaron en Navarra 7 casos de afectados frente a los 5 que se habían registrado los dos años anteriores, respectivamente. En todos los casos se trataba de viajeros que habían acudido a países donde la enfermedad es endémica: India, Tailandia, Guatemala, Paraguay, Honduras y Ecuador. En este caso, no existe profilaxis alguna con medicamentos por lo que se aconseja extremar las medidas preventivas como el uso de repelentes, evitar ropas oscuras, mosquiteros, no salir al atardecer, etc.

 

ESPECTACULAR DESCENSO DE LOS CASOS DE VARICELA

 

 

Los casos de varicela han experimentado un descenso espectacular en Navarra desde que en 2007 se introdujo la vacuna frente a esta enfermedad en el calendario oficial de vacunación infantil gratuito. En concreto, el año pasado se registraron 102 casos de esta enfermedad (15,9 por cien mil habitantes).


Se trata de la cifra más baja desde que se inició la vacunación, aunque ya en los últimos años, en concreto desde 2012, las cifras rondaban el centenar.


La incidencia de esta enfermedad era de unos 5.000 casos anuales durante la primera parte de la década de 2000 (5.068 casos en 2005; 4.880 casos en 2006, etc.). Entonces comenzó el descenso y en 2007 los casos se redujeron casi a la mitad, con 2.814, para seguir bajando hasta llegar a los 102 casos notificados durante el año pasado.

 

UN CASO DE SARAMPIÓN EN UN NIÑO NO VACUNADO

 

 

En 2016 se notificó en Navarra un caso de sarampión en un niño que no estaba vacunado pero que acababa de llegar de Rumanía, donde según las autoridades sanitarias hay un brote de la enfermedad. Este caso se ha detectado tras dos años en los que no se han registrado casos de la enfermedad en Navarra.


El sarampión es una enfermedad que está sometida a un plan para su eliminación por parte de la Organización Mundial de la Salud. Por este motivo, los casos sospechosos deben ser notificados de forma urgente.Con todo, en los últimos años la enfermedad no ha estado exenta de polémica debido a los movimientos antivacunas Así, tras un periodo de diez años sin que se registrase ningún caso de sarampión en Navarra, en 2011 se detectaron 2 y en 2012 un total de 10. De éstos, ninguno había recibido la vacuna triple vírica.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra