Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
COLE A COLE

Trabajo diario por una enseñanza de calidad e integradora en el IES Mendillorri

  • El IES Mendillorri protagoniza la sección Cole a Cole de Diario Escolar la semana del 6 de marzo

Trabajo diario por una enseñanza de calidad e integradora en el IES Mendillorri

Estudiantes del IES Mendillorri.

CALLEJA
IES Mendillorri 20 Fotos
IES Mendillorri

Estudiantes del IES Mendillorri

CALLEJA
08/03/2017 a las 06:00
  • T.B. PAMPLONA

El IES Mendillorri es un dos en uno. Dos edificios independientes (uno para 1º y 2º de ESO y otro para 3º y 4º de ESO y Bachillerato), pero un único centro educativo que apuesta por la convivencia entre modelos lingüísticos (A, G y D) y por una integración real de un alumnado de perfiles diversos que el instituto valora como “una riqueza”. “Hace muchos años que contamos con una persona dedicada expresamente al tema de la convivencia, aunque este curso es un equipo el que se dedica a ello. Trabajamos desde la normalidad y, si surge cualquier conflicto, se aborda casi en tiempo real con un trato personal y cercano”, señalan Asier Urío y Luisa Rodríguez, director y directora adjunta.

 

No faltan tampoco las celebraciones comunes, que contribuyen al cuidado de esa convivencia positiva como la reciente celebración del carnaval. “Organizamos un concurso de disfraces por clases, que ha logrado despertar una implicación total por parte del alumnado, y también de los tutores”, destacan. El día del centro, que celebra en primavera con diversidad de actividades deportivas y talleres, es otro de los momentos del año que contribuye a fraguar una convivencia sólida. El centro tiene previsto sumarse el próximo curso al programa Laguntza del Gobierno de Navarra, sobre prevención del acoso escolar, aunque docentes del centro están asistiendo ya como oyentes a las formaciones que se imparten.

 

El IES Mendillorri cuenta con un plan de atención a la diversidad, que aplica según las necesidades de cada momento estableciendo desdobles, profesorado de apoyo, ratios más pequeños, grupos específicos… También ofrece un programa de apoyo al estudio por las tardes con personas voluntarias (profesores, padres, personas externas…). “Más que un objetivo meramente académico, se trata de un proyecto en el que impera el carácter social e integrador”, explican. Por otro lado, y en colaboración con Servicios Sociales, el instituto tiene un programa de almuerzos solidarios, que sufraga junto a la Apyma.

 

El centro otorga una gran importancia al aprendizaje de idiomas. Además de castellano, euskera e inglés, el alumnado puede elegir entre francés y alemán como segunda lengua extranjera. A esta opción se suma la implantación, desde el curso pasado, de la sección bilingüe en inglés y el próximo curso contará con “Secundaria bilingüe, que se traduce en más horas de inglés y en una respuesta a quienes llegan al instituto procedentes del modelo PAI”, adelanta Asier Urío. También colabora con la EOIDNA para que los estudiantes puedan realizar sus exámenes oficiales. En este ámbito de los idiomas, uno de los intercambios más consolidados es el que mantiene el Departamento de Francés con Pau en 3º de ESO.

 

El número de alumnos del instituto, que roza el millar, permite que ofrezca una larga lista de asignaturas optativas. De esta forma, cada estudiante puede diseñar su propio itinerario entre una amplia variedad de propuestas. En ESO, por ejemplo, destacan las de agrupación musical, juego motor, análisis crítico de la actualidad… y el laboratorio de Física en 4º. En Bachillerato, por su parte, gozan de éxito la optativa de oratoria y la de actividad física y salud.

 

Por otro lado, profesorado del instituto lleva tres cursos formándose en nuevas metodologías de enseñanza. “El propósito es conocer nuevas fórmulas y aplicarlas, siempre que lo consideremos oportuno”, precisan desde el equipo directivo.

 

Las nuevas tecnologías también están presentes en el día a día del centro. Posee proyectores digitales en todas las aulas de referencia, además de seis aulas específicas de informática. El instituto pertenece a la red de calidad y tiene el sello de compromiso con la calidad y el de compromiso hacia la excelencia FQM. Desde el año pasado, participa en el programa ‘Somos un centro libre de drogas’, del Plan Foral de Drogodependencias, dirigido a fomentar un ocio saludable. Con una década de trayectoria, es un instituto joven. “Pero nos ha tocado vivir distintos procesos y se puede decir que somos un centro asentado”, subrayan.

 

IMPLICACIÓN E INICIATIVAS

El Departamento de Tecnología lleva varios años en la Red de Centros de Innovación y Tecnología. “Se centra en temas de programación y robótica. En 4º de ESO y Bachillerato emplean el lenguaje de programación Scratch. Además, el departamento organiza el Scratch Day, en el que prepara distintos talleres e invita también a los colegios. Por otro lado, en Bachillerato realizan aplicaciones para móviles. Hace dos años, por ejemplo, se encargaron de diseñar la aplicación para la fiesta de Sortzen”, relata Asier Urío. Por su parte, el Departamento de Biología se ha sumado este curso a la Red de Centros Sostenibles; el Departamento de Física y Química ha impulsado el laboratorio de Física en 4º ESO y el de Matemáticas organiza un original concurso de fotografías. Desde Plástica, se ha participado también en el programa VACA (Vehiculando el Arte Contemporáneo como Proceso de Aprendizaje) del Centro Huarte y el Departamento de Música organiza cada final de curso en el Civivox unos conciertos con el alumnado, abierto a las familias.

 

UN ALUMNADO PARTICIPATIVO

El instituto se muestra satisfecho con los resultados académicos de sus alumnos, que además destacan en distintos certámenes y concursos. El curso pasado, Jorge Tarancón, de 2º de Bachillerato, ganó la medalla de bronce en la fase internacional de la Olimpiada de Biología tras vencer en la fase nacional. Otro ejemplo es el de Asier Murillo, que ganó un concurso de nanocomics, o el triunfo de estudiantes del instituto, por segundo año consecutivo, en varios de los concursos que organiza la Sociedad Española de Estudios Clásicos, en su delegación en Navarra. Es habitual también que estudiantes del centro participen en la Olimpiada Matemática. El centro programa numerosas salidas complementarias y organiza viajes de estudio en 1º y 4º de ESO y en 2º de Bachillerato. Este año se sumará también un viaje en 3º de ESO.

 

INTEGRADO EN EL BARRIO

El IES Mendillorri trabaja en red dentro de la Coordinadora de Protección de la Infancia y Juventud de Mendillorri. “Nos reunimos una vez al mes para abordar temas relacionados con la infancia y adolescencia desde distintos enfoques”, explican. Asimismo, trabaja con la Asociación infanto-juvenil Bideberri para la organización de actividades. El instituto cuenta con dos apymas (Bategin del modelo D y Urmendi del modelo A/G), “pero las dos trabajan en una misma línea y con las dos existe una gran colaboración y una relación muy fluida”, apuntan desde el equipo directivo. Gestionan la oferta de extraescolares, algunas en colaboración con el propio instituto. Una de las extraescolares que ha regresado este curso al centro es la de teatro.

 

EL CENTRO Y SU ENTORNO

El IES Mendillorri comenzó su andadura hace una década. Hasta el curso pasado, su nombre fue IES Pedro de Ursúa. Pronto se quedó pequeño para atender la demanda y desde hace seis años cuenta con un segundo edificio. “Ahora nos encontramos en una situación muy buena con el número de matrículas tras haber llegado, en su momento, a las 1.200”, apuntan. Acuden escolares de Mendillorri y Sarriguren, aunque está previsto que dejen de ir los de Sarriguren y se sumen los de modelo D de Noáin y Mutilva y los de modelo A/G de Beriáin.

 

EN DATOS

Nº alumnos/as: 972

Nº docentes: 114

Etapas educativas: ESO y Bachillerato

Idiomas: Euskera, inglés, francés y alemán

Director: Asier Urío

Directora adjunta: Luisa Rodríguez

Dirección: Edificio Aguas (3º y 4º ESO y Bachillerato), C/ Concejo de Ustárroz, 2; Edificio Lago (1º y 2º ESO), C/ El Lago s/n

Teléfonos: Edificio Aguas 848 430 500; Edificio Lago 848 430 480

Correo electrónico: iespursu@educacion.navarra.es

Web: https://iesmendillorribhi.educacion.navarra.es/blogs/es/

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra