Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ADMINISTRACIÓN FORAL

El Gobierno de Navarra nombra otros 65 jefes 'a dedo' mientras los concursos de mérito esperan

Estas designaciones de 2017 se suman a más de 500 entre 2015 y 2016; desde el ámbito sindical se critica que frente a la elección por “mérito” se sigue imponiendo el “perfil ideológico”

La presidenta navarra, Uxue Barkos, al frente de su gabinete durante una sesión de Gobierno.
La presidenta navarra, Uxue Barkos, al frente de su gabinete durante una sesión de Gobierno.
Archivo
Actualizada 23/02/2017 a las 16:27

En lo que llevamos de año, el Gobierno foral se ha despachado en el Boletín Oficial de Navarra el nombramiento de unos 65 jefes por el método de designación ‘a dedo’. Un procedimiento cronificado a través de los tiempos y de los Gobiernos y que el cuatripartito se había propuesto eliminar en virtud de su acuerdo programático. Casi dos años después, el plan diseñado por la consejera Beaumont para aplicar el mérito a las jefaturas todavía no ha visto la luz. En este lapso los responsables de los departamentos del Gobierno de Barkos han nombrado cerca de 600 jefaturas de sección y de negociado con carácter interino, es decir, a golpe de dedo.

El nuevo Gobierno ha dado un revolcón en toda regla al organigrama de la Administración foral, que aún así consta de un millar largo de jefaturas. Y no faltan quejas. Los sindicatos CC OO, UGT y Afapna, coinciden en criticar que esta dilación en la puesta en marcha de los concursos la aprovecha bien el Gobierno “para seguir nombrando jefes a dedo” y “primar un perfil ideológico cercano al suyo”.

Aunque no siempre todo es blanco o negro. El Gobierno de Barkos también ha mantenido en sus puestos a jefes que fueron nombrados por el anterior Ejecutivo de UPN y no se puede achacar a todas las personas nombradas en esta legislatura una vinculación con las fuerzas del cuatripartito. Eso sí, lo que pocos dudan es que los jefes que ya están al frente de una unidad, con su mayor o menor afinidad ideológica hacia este Gobierno, tendrán una ventaja inicial en los futuros concursos respecto a otros posibles candidatos.

Si nada se tuerce la nueva normativa con la que se pondrán en marcha los concursos de mérito en todas las jefaturas interinas (las designadas ‘a dedo’) estará lista en marzo, aunque parece que sólo tendrá el respaldo del sindicato LAB.

EL MÉRITO YA ES POSIBLE

Jesús Elizalde (UGT) recuerda que desde el minuto uno en que el Gobierno de Barkos tomó posesión podía haber iniciado las designaciones de las jefaturas mediante concurso de mérito “porque la normativa en vigor ya lo permite”. “Otra cosa es que haya querido sacar su propia norma para hacerlo”, añade.

Tampoco hay mucha confianza en que el Gobierno de Navarra pueda acometer en dos años, tal y como se propone, la tarea de sacar a concurso de mérito todas las plazas interinas. Supondrá la puesta en marcha de cientos de procesos con la novedad de que los trabajadores de cada unidad podrán puntuar a los candidatos a ser sus jefes.

La cuestión es si partirán con alguna ventaja los 600 jefes interinos nombrados por este Gobierno y los designados por el anterior con el mismo método y que aún conservan su jefatura. Para Jesús Elizalde hay cuestiones que invitan a pensar que sí, que tendrán ventaja. “Quien ya ocupa la jefatura conoce mejor que nadie la unidad y una parte muy importante del concurso consiste en la presentación de un plan de actuación a desarrollar en dicha unidad”. Otro aspecto es la posible inhibición de candidatos alternativos si el que ya es su jefe decide presentarse al concurso para seguir al frente de la unidad.

PLAN SIN APOYO SINDICAL

UGT está a favor de la designación de las jefaturas por mérito, pero no apoyará al plan de Beaumont. Igual sucede con los sindicatos CC OO, ELA y Afapna. Cecilio Aperte (CC OO) ha criticado al Ejecutivo por “dilatar” los nombramientos por concurso de mérito “cuando ya es una fórmula prevista en la actual normativa”. Además, denuncia que ninguna de las propuestas de CC OO ha sido aceptada en el proceso de negociación entablado en la Mesa General en torno a este asunto. Ante la falta de “garantías” en el proceso no apoyarán el plan.

Parecidas quejas ha manifestado el presidente del sindicato de funcionarios Afapna, Juan Carlos Laboreo, quien demanda al Gobierno que acabe con el “dedazo” en el nombramiento de jefaturas y que lo haga “mediante un proceso con garantías”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE