PROTESTA ESTUDIANTIL
Dos condenados por incidentes durante una protesta en la UPNA
La juez ha impuesto a dos jóvenes 6 meses de prisión por un delito de resistencia a la policía


Actualizado el 03/02/2017 a las 13:51
Los incidentes ocurridos el año pasado en la UPNA durante una protesta estudiantil, y que derivaron en la comparecencia en el Parlamento de la consejera de Interior, se han saldado con dos condenados a 6 meses de cárcel por un delito de resistencia. Durante la protesta, un grupo de jóvenes impidió el acceso del equipo rectoral a un edificio del campus, lo que terminó con la intervención de la Policía Foral, criticada después por partidos como I-E y EH-Bildu.
La jornada de “protesta pacífica” convocada por la Asamblea UPNA en contra de la reforma del sistema de matrícula se celebró el pasado 28 de abril. Según la sentencia del Juzgado de lo Penal nº 2, unas 70 personas se concentraron en la mañana del 28 de abril en la puerta del edificio Las Sóforas, “bloqueando el acceso, profiriendo silbidos, gritando consignas y arrojando petardos”. Para facilitar la entrada al equipo rectoral, este requirió la presencia de la Policía Foral. Los agentes pidieron a los concentrados que se retiraran: algunos se fueron con solo acercarse, mientras que otros mantuvieron una actitud pasiva que “obligó a los policías a levantarlos y desplazarlos del lugar”. Uno de los condenados lanzó manotazos y patadas a los agentes y otro forcejó y braceó con ellos. “Se trató de una oposición activa a la actuación de los agentes, pero no de carácter grave, ya que la finalidad era evitar que les retirasen”, dice la magistrada.