SUCESOS

Internet multiplica las denuncias anónimas a la policía en Navarra

Las policías agradecen los nuevos canales para aportar confidencias

Internet y las redes sociales multiplican las denuncias policiales anónimas
AmpliarAmpliar
Internet y las redes sociales multiplican las denuncias policiales anónimas
Internet y las redes sociales multiplican las denuncias policiales anónimas

CerrarCerrar

Carmen Remírez

Actualizado el 16/12/2016 a las 10:29

Primer tuit. “Buenas tardes, creo que hacen trapicheo en una calle de la Chantrea. Hay un parking donde intercambian bolsas de grandes dimensiones”. El mensaje, dirigido a la cuenta oficial de Twitter de la Policía Foral aportaba también el nombre de la calle, que no viene al caso en este reportaje. Y seguía. “Cuando entras con el coche y te quedas alumbrando, se esconden”.

Se envió el pasado mes de septiembre y, a las pocas horas, desde la cuenta de la Policía Foral se tuiteó una respuesta pública. “Gracias por la información. Se ha enviado a la unidad correspondiente. Un saludo”. Con ese diálogo ‘al descubierto’ dio inicio una investigación que hace años era impensable. Como mucho, los chivatazos o quejas llegaban por teléfono, y si llegaban. Todos los cuerpos policiales de Navarra coinciden en señalar que la irrupción de Internet, los móviles y las redes sociales, ha multiplicado los canales de denuncia anónima por los que llegan informaciones sobre posibles delitos. Y todas las policías han buscado la manera de aprovechar ese flujo de información sin comprometer a ‘la fuente’.

“El teléfono como herramienta de denuncia sigue funcionando, pero los correos electrónicos y los tuits han dado inicio a muchas investigaciones que se han saldado con detenidos”, explican investigadores de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Municipal de Pamplona y Policía Foral. Entre los temas más denunciados, coinciden, detalles relacionados con tráfico de drogas, violencia de género o maltrato doméstico, delitos relacionados con el medio ambiente (vertidos o furtivismo) o estafas. “No hay un perfil típico de persona que se dirige a la policía. El agente o a la unidad a la que se remite es quien gestiona con esa persona y valora la confianza que le produce ese testimonio, por ejemplo, si se trata de un confidente”, explican desde Policía Municipal de Pamplona. “Año tras año nos topamos con la realidad más tozuda. No importa lo que pase y a qué hora, seguro que hay algún testigo. Que los malos no se confíen. Cada vez tenemos más ojos”.

Dónde acudir para denunciar un delito
 


Las llamadas anónimas son también otra importante vía de entrada de información para estos cuerpos policiales. Por ejemplo, según datos de la Oficina de Atención al Público de Policía Foral, hasta septiembre se habían recibido medio centenar de llamadas consideradas “de interés policial”. Hacen referencia a los siguientes temas, por orden:


1. Trapicheo de drogas en colegios: 11

2. Medio ambiente: 9 (perros sueltos, vertidos, muerte de peces, abandono de animales...)

3. Tráfico y transportes: 9 (denunciar falta de seguro, obstáculos en la vía, exceso de velocidad y retenciones en puntos determinados)

4. Juego y espectáculos: 7 (informar sobre las condiciones de las ambulancias en festejos taurinos, ruidos, fumar en público, venta ilegal, etc)

5. Consultas penales: 6 (hurto, daños y estafas en Internet)

6. Otros: 8 (normativa vecinal, problemas de pareja, daños...)


La identificación siempre es más complicada en casos de drogas o de denuncia a terceras personas. Por ejemplo, de los 50 casos señalados anteriormente, 18 no quisieron identificarse, 23 sí dejaron datos personales (se les pide y acceden a darlos) y 9 dejaron un contacto de teléfono o mail. Todos los casos se derivan a las unidades que corresponden y allí aplican los criterios que consideran a la hora de tenerlas en cuenta. La opinión generalizada, aportan desde esta oficina, es que esta colaboración ciudadana es muy apreciado en el mundo policial puestos que siempre aportan informaciones de interés que pueden ser relevantes para posteriores investigaciones.


Dónde denunciar:


1 POLICÍA NACIONAL. La página web de este cuerpo policial (www.policia.es) permite, a través de su pestaña de Colaboración Ciudadana, aportar cualquier onformación sobre varios temas. De hecho, existen varias pestañas que ya discriminan al internauta acerca de qué quiere trasladar información y se derivan a la unidad especializada. Delitos tecnológicos, drogas o lucha antiterrorista son algunos de ellos. La página advierte al usuario de que en ningún caso está registrando una denuncia formal. También se asegura la confidencialidad. La cuenta de Twitter es @policia.


2 GUARDIA CIVIL. De igual manera, existe en la web oficial de la Benemérita (www.guardiacivil.es) un apartado para la Colaboración Ciudadana. Entre otras herramientas, cuentan con un correo (sugerencias@guardiacivil.org) al que poder dirigirse. La cuenta de Twitter es @guardiacivil.


2 POLICÍA FORAL. Además de la Oficina de Atención Ciudadana ubicada en la Plaza del Castillo de Pamplona, cuenta con direcciones de mail a las que dirigirse. Por ejemplo: policiaforal@navarra.es. La cuenta de Twitter es @policiaforal_na.

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora