Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SUCESOS

Cuando tu ex te espía desde tu teléfono

Una aplicación ‘espía’ es una clase de malware, un concepto informático que engloba programas diseñados para acceder a un móvil y robar datos bancarios o espiar conversaciones, por ejemplo

La Guardia Civil alerta de casos de malware en Navarra.
La Guardia Civil alerta de casos de malware en Navarra.
Actualizada 11/11/2016 a las 10:45

La mujer acudió a la Guardia Civil preocupada. Mostró su teléfono y explicó que sospechaba que, de alguna manera, su ex marido, con el que no convivía desde hacía un tiempo, estaba accediendo a la actividad de su móvil. Conocía conversaciones privadas y, por ejemplo, se hacía el encontradizo cuando había quedado con amigas, en citas concertadas exclusivamente en chats de whatsapp. Ocurrió recientemente en Pamplona y, desconcertada, sintiéndose controlada, la mujer expuso a los agentes que la única explicación lógica que encontraba a esos ‘encuentros casuales’ o a menciones que él le hacía era que, sin acceso físico a la terminal, pudiera estar espiando su teléfono. Los investigadores rápidamente analizaron el caso. A priori, el testimonio de la denunciante sonaba sincero, coherente. Su exmarido tenía antecedentes, lo que activó aún más las alertas. “Señora, ¿ha oído hablar del malware espía?”, preguntó uno de los guardias, un especialista en delitos informáticos.


Casos como este, que se están dando también en Navarra, han alertado a la Guardia Civil y a otras policías a nivel europeo que, a través de una campaña, quiere concienciar a los usuarios de los riesgos de este tipo de programas diseñados para perjudicar al usuario. “En el caso de esta mujer, por ejemplo, se llevó a cabo una investigación laboriosa y se acabó descubriendo que su exmarido era quien le había creado una cuenta de correo electrónico mediante la que, haciéndose pasar por ella, accedía a una copia de seguridad del móvil que se encontraba en la denonimada ‘nube’ (almacenamiento de datos on-line). “Una vez esclarecida la manera en la que él accedía a sus datos fue tan sencillo como cambiar la contraseña de esa cuenta de correo y en 15 días el exmarido ya no la seguía por la calle”, relató este experto.


CHANTAJE ECONÓMICO


La inmensa mayoría de los casos de malware detectados por este equipo de la Guardia Civil en la Comunidad foral se pueden clasificar en dos grandes grupos: los que se diseñan para robar o extorsionar a la víctima y los que se usan para espiar. “Para este segundo grupo es habitual encontrarnos con personas que utilizan apps legales, por ejemplo las que existen para controlar a hijos adoldescentes, pero con la intención de espiar a su pareja sin que esta lo sepa”. Sin ir más lejos, uno de los camuflajes que a veces adoptan en los teléfonos estos malware espías es el de una app que no llame la atención del usuario. Por ejemplo, una falsa linterna.


En el caso de los malware que persiguen un objetivo económico, existen virus que pueden extraer los datos bancarios que el usuario use en el móvil (claves, por ejemplo) o programas que directamente bloquean o encriptan el teléfono. El usuario solo podrá solucionar el problema si paga una cantidad de dinero.


“El más conocido es el denominado virus de la policía. Infectaba también ordenadores y solía aparecer cuando el usuario accedía a páginas de contenido pornográfico (había otras variantes), reclamando cantidades de en torno a 100 euros para solucionar el problema”. Hasta el momento, además, no resulta sencillo investigar sobre lo ocurrido. “Mucha gente no denuncia. Lo que quiere es solucionar su problema y olvidarse”, indicó, instando a dar ese paso. “Cada vez se van conociendo más casos, de hecho en la Comandancia vemos a diario 4-5 denuncias por delitos tecnológicos, sobre todo estafas bancarias”.


Para prevenir, sentido común. Bajarse apps oficiales en el caso de las entidades bancarias o no pinchar en enlances de mensajes de dudosa procedencia. “Que se denuncien los casos también ayudaría”, insistió.

Una campaña sobre los riesgos del ‘malware’

 


1 Qué es malware: en contraposición a ‘software’, se trata de cualquier programa o código informático malicioso que está diseñado para perjudicar al dueño o usuario de un soporte tecnológico. Puede ser un ordenador, una tablet o un móvil. La campaña de concienciación a la que se ha sumado la Guardia Civil hace referencia al malware en dispositivos móviles y se realiza a instancias del Centro Europeo contra el cibercrimen de Europol.


2 Por qué en móviles: están totalmente integrados en la vida cotidiana y su ‘contaminación’ supone un riesgo importante. La Guardia Civil alerta de que pueden robar nuestro dinero, nuestra identidad, nuestra información, la de nuestra empresa, privarnos del acceso a nuestros datos e incluso espiarnos sin que seamos conscientes.


3 Cómo se contagia: visitando webs no seguras, descargando apps no legítimas, pinchando en archivos maliciosos y en enlaces que aparecen en correos de phising, etc.


4 Qué riesgos implica: el atacante puede acceder a todo tu dispositivo y compartir tu información con terceros; también es posible que tengas que formatear el dispositivo, perdiendo lo que está almacenado...


5 Qué se puede hacer: mantener actualizadas las apps y el sistema operativo, evitar instalar aplicaciones de dudosa confianza, no pagar los ‘rescates’ por desbloquear el teléfono...

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE