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Tomate, pura fibra

  • En la actualidad, es uno de los alimentos más populares en Europa. El tomate apenas aporta calorías, por lo que es una hortaliza que está recomendada en dietas de control de peso.

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Los tomates nos ayudan a proteger el organismo.

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Actualizada 16/01/2012 a las 02:03
  • NOELIA GORBEA . PAMPLONA

S E considera una fruta-hortaliza, ya que su aporte de azúcares simples es superior al de otras verduras, lo que le confiere un ligero sabor dulce. El tomate es un alimento poco energético que aporta apenas 20 calorías por 100 gramos. Su componente mayoritario es el agua, seguido de los hidratos de carbono.

Su color rojo característico se debe a la presencia de licopeno, un pigmento que abunda en el tomate maduro. Dicho pigmento, al igual que la vitamina C, es antioxidante. Ambas sustancias, junto con las vitaminas A y E, actúan de forma beneficiosa sobre nuestro sistema inmunológico y protegen al organismo gracias a la reducción del efecto nocivo de los radicales libres.

Asimismo, el tomate es un alimento de muy bajo valor energético gracias a su alto contenido en agua. Un ejemplar mediano aporta alrededor de unas 40 calorías, lo que le convierte en un alimento válido en las dietas de control de peso. Además, su contenido de fibra le confiere propiedades laxantes. La fibra contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre y al buen control de la glucemia en las personas que tienen diabetes. Genera también una sensación de saciedad, lo que beneficia a las personas que llevan a cabo una dieta para perder peso; y, finalmente, contribuye a reducir el riesgo de enfermedades gastrointestinales, como el cáncer de intestino grueso.

Durante muchos años se prohibió el tomate a las personas que padecen cálculos renales debido a su contenido en ácido oxálico. Esta sustancia, junto con el calcio, forma sales insolubles (oxalato cálcico) que se transforman en cálculos o piedras.

Sin embargo, su contenido en ácido oxálico es moderado (5,3 mg/100 gramos), similar al de muchos otros alimentos e inferior al de la lechuga (17 mg/100 gramos), el té (83 mg/100 gramos) o las espinacas (779 mg/100 gramos). Además, el tomate, debido a su alto contenido en potasio y escaso en sodio, es considerado un alimento con efecto diurético y, por tanto, beneficioso para la eliminación de un exceso de líquidos y de toxinas. Esto beneficia a quienes padecen retención de líquidos, hipertensión, hiperuricemia y gota, así como cálculos renales y oliguria.

Para fomentar el consumo de esta deliciosa hortaliza entre los más pequeños conviene que forme parte de la alimentación habitual en la familia, es decir, que el niño vea que el tomate se añade a platos como ensaladas, arroces, pasta, legumbres, etc.

COMPOSICIÓN POR

100 GRAMOS DE

PORCIÓN COMESTIBLE

TIPOS DE TOMATE

PARA ENSALADA

Dan-Ronc: variedad representativa del tomate de ensalada, muy lleno y carnoso.

Monserrat: forma lobulada y buen tamaño. Es un tomate bastante vacío pero muy apreciado por su sabor.

Cereza o Cherry: pequeño tamaño, rojo y redondo. Son frutos de piel fina, sabor dulce y agradable.

PARA COCINAR

Daniela: variedad típica de tomate maduro, de forma esférica y muy jugoso.

Pera: con mucha proporción de carne, muy sabrosos y aromáticos. Ideales para conservas, salsas y purés.

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