Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

METEOROLOGÍA

¿Por qué el mal tiempo suele amargar la Semana Santa?

Charcos en el paseo del queiles de tudela
Charcos en el paseo del queiles de tudela
Actualizada 28/03/2012 a las 18:25
La ciencia meteorológica desmiente que el mal tiempo esté asociado a la Semana Santa y rechaza la creencia popular que vincula la lluvia con la luna llena que antecede siempre a la Pascua.

En cambio, ofrece una explicación más lógica: es "incontestable que coincide con la estación más volandera e "inestable" del año, la primavera.

En una entrevista con Efe, el meteorólogo Ángel Rivera asegura que durante esas fechas festivas, "es complicado que no cambie el tiempo en alguna parte de España o no llueva durante una semana entera".

"No hay ninguna razón objetiva para que se produzcan siempre precipitaciones", afirma el físico.

Sí admite "la presión social de la calle" sobre los meteorólogos cuando se acercan estas fechas.

La semana anterior a la Pascua es "nuestra semana de la Pasión", añade el jefe de predicción de la Aemet durante varias décadas, y que niega presiones de cualquier instancia para suavizar los pronósticos y, así, animar sectores como el de la hostelería.

La atracción hacia la meteorología tiene su reflejo no sólo cuando se acercan las fiestas, ya que los datos de audiencia demuestran que a lo largo del año es uno de los espacios más vistos de la pequeña pantalla.

Pero es cierto que hay un repunte de audiencia en todas las cadenas cuando se acercan estas vacaciones. Lo atestiguan las estadísticas de Barlovento Comunicación, una consultora audiovisual especializada en audiencias de TV.

Comparando las audiencias de la Semana Santa de 2011 -entre el 17 y 24 de mayo de ese año- y la semana previa, se registran picos al alza, con cuotas de pantalla en torno al 20%, en el caso concreto de TVE.

El hecho de prestar más atención a esta información, obviamente, no ayuda a mejorar las predicciones de cara a estas fechas, porque "aguantan peor y son muy volanderas".

Rivera -que se ha jubilado esta semana después de 38 años siendo "contador de historias" del tiempo, como él mismo se define- tampoco tiene fe en la creencia popular que relaciona la luna llena que siempre antecede a la Semana Santa, con la lluvia.

Para ello hay una razón. El día de Pascua de Resurrección cae cada año en fechas distintas, porque el primer Concilio ecuménico de Nicea (año 325) estableció que siempre sería el primer domingo tras la primera luna llena posterior al equinoccio de primavera.

Según Rivera, los meteorólogos no hallan ninguna argumentación científica a la creencia de que la luna llena atraiga las lluvias.

La luna sí origina mareas en los océanos y en las atmósferas, pero en los modelos científicos de predicción de meteorología "no se tienen en cuenta porque son valores despreciables, de una magnitud mucho más pequeña que el resto de variables que intervienen".

"No estamos negando las creencias o planteamientos de otros, pero desde el punto de vista científico la luna no tiene por qué provocar lluvias necesariamente", subraya.

Aunque la luna llena no sea en este caso una clave esencial, "en el Universo todo influye en todo".

Durante el trimestre de primavera, los meses más "pasados por agua" son abril y mayo, mucho más que marzo. Por tanto, aún hay esperanza.

PREVISIÓN METEOROLÓGICA


Las lluvias y tormentas serán una constante durante la Semana Santa, ya que desde este jueves y viernes afectarán al cuadrante suroeste peninsular y a partir del domingo hasta el jueves y viernes Santo podrían producirse prácticamente en toda España, salvo en Canarias, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz de la AEMET, Fermín Elizaga, ha explicado a Europa Press que "el escenario más probable" de inestabilidad se va confirmando y que desde este jueves una borrasca se situará al suroeste de la Península y provocará un incremento de inestabilidad que se irá extendiendo al resto de España en los días venideros.

Por ello, ha indicado que este jueves y viernes la nubosidad será "más importante" en el cuadrante suroeste, pero que a partir de ahí irá extendiéndose progresivamente a lo largo de los días hacia el interior peninsular, Ceuta y Melilla, dejando chubascos generalmente débiles que podrían producirse "casi en cualquier punto de España" entre el lunes y el jueves santo y, además, "casi a cualquier hora del día o de la noche".

Concretamente, ha apuntado que desde este jueves al Domingo de Ramos, estarán "prácticamente libres de precipitaciones" las zonas del Mediterráneo, Cantábrico, valle del Ebro y Baleares, que quizá registrarán intervalos de nubes medias y altas. "Es la típica situación de inestabilidad de la primavera", ha comentado.

Mientras, en Canarias, existe la posibilidad de algunas lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve y el viento el viernes soplará con carácter moderado a fuerte de Levante en el área del Estrecho y Alborán, amainando posteriormente.

Para la próxima semana, el portavoz de la AEMET ha añadido que "lo más probable" es que la inestabilidad se extienda a toda la Península, Baleares, Ceuta y Melilla, donde se esperan "nubes abundantes, lluvias y chubascos frecuentes y ocasionalmente acompañados de tormentas" y ha subrayado que, en algunos puntos, las precipitaciones serán "muy abundantes", tiempo que en Canarias también podría llover de forma débil en el norte de las islas de mayor relieve.

Respecto a las temperaturas, ha precisado que a medida que vaya aumentando la nubosidad, "se mantiene una ligera tendencia a bajar, sobre todo en el suroeste peninsular" y las diurnas irán descendiendo de forma ligera a moderada de forma gradual y las nocturnas ascenderán ligeramente, también gradualmente o se mantendrán sin cambios. Los vientos no soplarán de forma significativa, menos en las zonas de tormenta.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE