Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CIencia

La formulación de la ley de la gravedad, anterior a Newton

  • Un científico alega que la teoría ya figuraba en las escrituras que precedieron al hinduismo

Isaac Newton

Isaac Newton

DN
0
24/02/2015 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
En todas partes hay gente que confunde la gimnasia con la magnesia. En la India, país donde se aposenta una sabiduría legendaria, el científico Madhavan Nair, muy reputado entre sus colegas, ha cocinado una indigesta salsa de teología y ciencia. Nair ha impugnado la idea de que Newton fuese el primero en formular la ley de la gravedad. Para Nair todo está escrito, y más concretamente en los textos sagrados. El investigador, expresidente de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO, por sus siglas en inglés), ha sorprendido a la comunidad científica al asegurar que algunos 'slokas' o versos de los Vedas refieren acontecimientos que después han sido confirmados por la ciencia.

Así pues, las escrituras védicas, que antecedieron al hinduismo, son la madre de la ciencia. Según Madhavan Nair, ciertas estrofas de estos textos contienen valiosa información sobre la fuerza gravitacional y otros fenómenos que hasta ahora estaban reservados al inextricable campo de la astrofísica. Y no solo sobre este terreno de la ciencia. Los Vedas son también un venero de información sobre la metalurgia, el álgebra, las matemáticas, la arquitectura y otros ámbitos del saber.

Así como el océano es una fuente de vida todavía por descubrir, los Vedas son también un filón inagotable de conocimiento. "Los Vedas contenían una gran cantidad de información en el ámbito del espacio y la energía atómica. Estábamos bien encaminados hasta el año seiscientos antes de Cristo, antes de las invasiones", dijo el científico a New Delhi Television.

Nair es de la opinión de que Occidente se tendría que sumergir en la lectura de estos antiquísimos textos, que contienen un sinfín de revelaciones, y no solo de orden divino. El problema es que los sabios de Occidente, aparte de indolentes y escépticos, desconocen el manejo de las claves para adentrarse en el enigmático mundo de la literatura védica. Por desconocer, los investigadores occidentes -aunque muchos de ellos son políglotas- ignoran lo más elemental. "Para leer los Vedas, uno tiene que hablar sánscrito", adujo el investigador, que se lamentó del enorme obstáculo que eso supone para la difusión de la verdad.

El experto no es un cantamañanas que hable de oídas. Fue uno de los artífices de la hazaña espacial india en noviembre de 2008, cuando su país logró alcanzar la Luna y colocar en ella un vehículo pintado con los colores nacionales. El expresidente de la ISRO encendió el orgullo patrio de los indios al patrocinar que la nación se sumase al selecto club de potencias que han pisado el suelo lunar: la URSS, Estados Unidos y la Unión Europea.

La India no es una advenediza en el conocimiento del universo. Lo sabe de sobra Madhavan Nair, quien otra vez echó mano de los antepasados más remotos para sacar lustre a la historia nacional. No en vano, la India puede exhibir orgullosa el ejemplo de Aryabhata, astrónomo, matemático y hombre versado en múltiples saberes. "Estamos muy orgullosos de que Aryabhatta haya realizado una amplia labor en la exploración de los planetas exteriores", alegó.

Hay cosas por las que no pasa el tiempo, entre ellas los trabajos de Aryabhata. De acuerdo con el antiguo mandamás de la agencia espacial india, el satélite Chandrayaan 1, que dejó caer en la superficie lunar el vehículo con la bandera tricolor, orbitó en torno a la Luna gracias a una ecuación formulada hace miles de años por Aryabhata. No solo eso. El sabio se anticipó también a Pitágoras, cuyo teorema también acuñó el matemático indio.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra