Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Animales

El hombre, y no un asteroide, provocó la extinción del mamut

  • También influyeron en su desaparición incendios en los edificios de la edad de piedra

Un mamut

Un mamut

DN
0
Actualizada 07/01/2015 a las 19:53
  • Europa Press. Madrid
Los mamuts lanudos y otros gigantes de la edad de hielo no desaparecieron como consecuencia del impacto de un asteroide, según un estudio realizado por arqueólogos de la Universidad College de Londres y la Universidad de California. Este trabajo, publicado en 'Journal of Archaeological Science', pone en duda esta teoría aceptada desde hace décadas, para determinar que fue el hombre quien acabó con la especie.

Los científicos han estudiado el suelo en yacimientos arqueológicos de Siria, donde encontraron piezas esféricas de vidrio fundido y carbono. Estas son similares a otras gotitas fundidas de suelo que se han encontrado esparcidas por todo el mundo y se cree que, hasta ahora, se aceptaban como consecuencia del impacto de un meteorito.

Pero estos expertos sostienen que las causantes de estas gotas son temperaturas "mucho más modestas" que las provocadas por una roca espacial de gran tamaño. En su lugar, dicen que podían haber sido creadas por incendios en edificios de la edad de piedra.

Concretamente, en esa época en la Tierra se utilizaban para la construcción de edificios materiales ricos en sílice que podrían derretirse a temperaturas de alrededor de 800ºC y 1000°C.

Estos fuegos, junto con la caza indiscriminada de los mamuts y otros grandes animales, así como los cambios de hábitat, serían las razones por las que estas especies acabarían por desaparecer.

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra