Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SUCESOS

Cuatro incendios en el Pirineo de Lleida y Huesca arrasan cientos de hectáreas

Un incendio declarado el jueves en las inmediaciones del municipio oscense de Castanesa ha obligado a evacuar a su población así como a la de los núcleos de Benifons.
Un incendio declarado el jueves en las inmediaciones del municipio oscense de Castanesa ha obligado a evacuar a su población así como a la de los núcleos de Benifons.
EFE
  • europa press/EFE. lleida-ZARAGOZA
Actualizada 09/03/2012 a las 13:51
Tres que desde el jueves al mediodía azotan varios municipios del Pirineo de Lleida continúan activos, en concreto el de Gerri de la Sal, Pont de Suert y Calbinyà, que han arrasado más de 870 hectáreas forestales y obligado a desalojar y confiar a 200 vecinos en algunas masías y núcleos urbanos.

Un centenar de vehículos y más de 250 efectivos de los Bomberos de la Generalitat de Cataluña han trabajado toda la noche en las tareas de extinción, y está previsto que los medios aéreos se añadan este viernes a la operación si mejoran las condiciones meteorológicas después de que el jueves no pudieran intervenir por las fuertes rachas de viento.

Pese a que los incendios continúan activos, no ha aumentado prácticamente el perímetro de la superficie quemada y muchos de los evacuados han podido volver a dormir a casa con la excepción de unas 20 personas.

En Gerri de la Sal han ardido dos granjas y continúa cortado un tramo de 15 kilómetros de la carretera N-260, y otro de los incendios que más preocupan es el de Pont de Suert, en Viu de Llevata, porque es un lugar "difícil" donde el viento es muy fuerte.

Al margen de las consecuencias que están provocando estos incendios, de momento no ha habido ninguna afectación personal.

INCENDIO EN RIBAGORZA (HUESCA) 


Una chispa eléctrica podría ser el origen del primer foco del incendio que está afectando a la zona de Castanesa, en La Ribagorza y "a partir de ahí, con el aire, haberse trasladado", aunque no es seguro, según ha indicado la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

La presidenta, que está siguiendo muy de cerca todo el operativo, también ha indicado, según fuentes del Gobierno de Aragón, que a lo largo de toda la noche "se ha tenido gran preocupación es de salvar los núcleos urbanos, gracias a Dios, se ha controlado todo".

Rudi ha asegurado que el principal problema que se ha tenido desde que empezase el incendio este jueves, que presentan varios focos, es que "los medios aéreos no han podido volar --debido a las fuertes rachas de viento-- y, por lo tanto, hay una parte de incendio que me dicen los expertos que no saben su estado, porque es una zona que sólo se puede controlar desde el aire".

Sin embargo, ha explicado que esta zona "no tiene municipios ni habitantes", pero "hasta que no esté completamente controlado las personas no podrán volver a sus casas", aunque "los núcleos" de viviendas "ya están protegidos".

Además, ha indicado que la Guardia Civil ha evacuado a 70 personas, "están atendidos por personal de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social del Gobierno de Aragón y todos están bien alojados".

En total, han tenido que ser evacuadas 14 localidades: Castanesa, Benifons, Ardanuy, Noales, Erberá, Neril, Llagunas, Ribera, Ardanué, Señiú, Fonchanina, Denuy, Carots y Xiscarri.

No obstante, ha apostillado que se encuentran "con la lógica preocupación de sus casas", pero ha sostenido que los daños materiales no han sido "tantos" como se creía en un principio.

"Pensábamos que en Castanesa se habían quemados varias casas pero me dicen que no, que ha sido un pajar y daños en algún otro pero no casas", ha matizado.

En lo que se refiere al número de hectáreas quemadas, no ha señalado ninguna cifra, ya que sería "orientativa" debido a que el cálculo lo deben hacer los helicópteros, aunque sí ha subrayado que "son varios focos".

"El problema y el miedo es el aire, que el viento cambie de dirección y luego lo seco que está todo, pero en cualquier caso lo que sí que es cierto es que el esfuerzo que se está haciendo por parte de todos los servicios, de todas las administraciones públicas ha sido muy importante y creo que efectivo", ha finalizado diciendo la presidenta.

El operativo, coordinado por el Gobierno aragonés, está formado por unos 300 miembros de efectivos de bomberos de Ribagorza correspondientes a los parques de Graus, Benabarre, Castejón de Sos, Benasque e Isábena, con tres camiones especializados en la lucha antiincendios forestales y voluntarios de Protección Civil.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE