Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
RELEVO EN EL PSOE

Pedro Sánchez, elegido secretario general del PSOE por los militantes

  • Obtuvo el 48,7% de los votos, frente al  36,19 % de Eduardo Madina y el 15,12 % del representante de Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias

El candidato a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez tras votar en la Agrupación Socialista de Tetuan, en Madrid

El candidato a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez tras votar en la Agrupación Socialista de Tetuan, en Madrid

EFE
2
Actualizada 14/07/2014 a las 07:54
  • EFE. MADRID
El diputado madrileño Pedro Sánchez fue elegido este domingo secretario general del PSOE con el 48,6 % de los votos, frente al 36,19 % del vasco Eduardo Madina y el 15,12 % del representante de Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias, en una consulta en la que han participado el 65,8 % de los militantes.

De los 129.411 afiliados que votaron, 62.477 lo hicieron a Pedro Sánchez, 46.439 a Madina y 19.384 a Pérez Tapias.

Sánchez ganó en once de las diecisiete comunidades españolas y arrasó en Andalucía, la federación más numerosa del partido y la más poderosa políticamente.

Con una participación superior a la media (69,33 %), los andaluces se han volcado con él: 20.381 votos (el 61,14 %), frente a los 7.726 de Eduardo Madina (23,18 %) y los 5.226 de Pérez Tapias (15,68 %).

Madina, que perdió en Euskadi, aunque se ha impuesto a Sánchez en su Vizcaya natal, ha sido el más votado en Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Navarra. También en Ceuta y en las agrupaciones del PSOE en Europa.
Aclamado por unos 200 militantes en la sede federal de su partido, Pedro Sánchez renovó su compromiso de "unidad" y ofreció a Madina y a Tapias que formen parte de una ejecutiva que -ha avanzado- estará "tan a la izquierda como la militancia de base".

"En el PSOE que vamos a construir no sobra nadie, falta gente, todo aquel que quiera arrimar el hombro va a contar con el secretario general", ofreció.

Tras agradecer a la ejecutiva saliente y en especial a Rubalcaba que haya "propiciado" esta consulta, proclamó que la puerta de la elección por voto directo de los militantes "ya no se va a cerrar nunca más".

Para la "ingente" tarea de "cambiar el PSOE para cambiar España", Sánchez insistió en convocarles "a todos" y les dijo que lo primero será recuperar la "seña de identidad" de un partido que siempre ha "aspirado a gobernar y no se ha contentado con protestar".

"Vamos a proteger al más débil, a unir España y a tener una voz nítida en Europa", proclamó.

Renovó asimismo sus compromisos de dar más poder y participación a las bases, rejuvenecer la organización, forjar alianzas y sacar adelante un proyecto socialista "laico" y un PSOE "apasionado en la noble tarea de modernizar España y Europa".

El nuevo líder del PSOE dijo que será "implacable contra la corrupción" y enumeró a sus enemigos: la desigualdad, la violencia de género y todas aquellas ideologías que no creen en la libertad de las mujeres y rechazan la convivencia entre los pueblos de España.

En la escenificación de la unidad, Sánchez estuvo flanqueado por Madina y Tapias. También recibió el apoyo de Alfredo Pérez Rubalcaba, que incidió en que su sucesor tiene "a partir de este momento el apoyo del cien por cien los militantes, de todos", remachó.

Madina y Tapias no hicieron declaraciones, pero le trasladaron su enhorabuena a través de twitter, por donde el vasco felicitó también "a cada militante de un partido que acaba de hacer historia", mientras que el andaluz se congratuló del buen porcentaje de participación.

Tras felicitarle también, la presidenta andaluza, Susana Díaz, subrayó que toda la organización se puede sentir orgullosa por su "implicación en un nuevo tiempo" y llamó a los socialistas a "trabajar muchísimo" para volver a encontrarse "con la mayoría social de la izquierda, que tiene que ser la alternativa en este país".

El nuevo líder del PSC, Miquel Iceta, vencedor de unas primarias a las que ha concurrido como único candidato, invitó al socialismo español a "leer" los resultados de José Antonio Pérez Tapias en Cataluña, muestra del "interés que generan las posiciones genuinamente federalistas".

La consulta del PSOE en Cataluña, que se celebraba en paralelo a la de primer secretario del PSC, ha registrado un 48,02% de participación (9.877 votos), y en ella se ha impuesto Madina, con un 3.940 votos (40,41%), seguido por Sánchez, con 3.645 (37,38%), y Tapias, con 2.166 (22,21%).

Otra catalana, la exministra Carme Chacón, ha felicitado tanto a Sánchez como a Iceta en un comentario en su cuenta de twitter en el que promete: "Todos con vosotros en esta nueva andadura".
Selección DN+


  • socialista navarro
    (14/07/14 09:58)
    #2

    Unos resultados que obligan a Pedro Sánchez a tender la mano a todos los sectores internos del PSOE. El fin es conseguir un cabeza de lista de consenso que apoyen los militantes, en las primarias abiertas de noviembre o cuando sean, con un 99% de votos. Es la única manera de dar la batalla a Rajoy en quizás menos de un año. Un buen programa de gobierno y gestión hará el resto imprescindible: recuperar a los millones de españoles desencantados en la era Zapatero-Rubalcaba. Por fin va cuadrando el círculo de la nueva socialdemocracia en España.

    Responder

  • Juanito
    (14/07/14 00:49)
    #1

    Menos que la Barcina

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra