Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

ACCIDENTE DE TREN EN SANTIAGO

Don Felipe ensalza la reacción ciudadana: "Esto también hace país"

  • EFE. Santiago de Compostela
Actualizado el 26/07/2013 a las 23:56
Los Príncipes de Asturias han estado este viernes en Santiago para visitar a los heridos por el accidente ferroviario del miércoles y agradecer la labor de los servicios de emergencia y la actitud ejemplar de los ciudadanos que se volcaron a ayudar a las víctimas. 

"Esto también hace país; alimenta la fibra moral de la sociedad y la fortalece", ha dicho Don Felipe al subrayar su reconocimiento a la "espectacular" reacción ciudadana y a la "competencia y profesionalidad" de quienes han trabajado en estos días en todo lo relacionado con el siniestro.

Un día después de la presencia de los Reyes, que se centró en la visita a los enfermos, los Príncipes también han pasado por el Hospital Clínico de Santiago -donde han estado una hora- y han completado su agenda con el encuentro con los vecinos de Angrois y con los servicios de emergencia.

Fueron los vecinos de Angrois los primeros en acudir, nada más producirse el accidente, a ayudar a las víctimas, y los Príncipes les han agradecido con su visita aquel gesto y el "valor" y "coraje" demostrados, como ha dicho Don Felipe en su discurso final de este viaje.

Y a ellos directamente, el Príncipe les ha dicho: "En un momento dado, la vida nos pone a prueba y vosotros habéis demostrado coraje para ayudar en un momento muy difícil. Habéis dado un ejemplo al mundo".

Al igual que en el hospital, casi una hora han estado los Príncipes de Asturias en este barrio, donde han ido saludando, casi uno a uno, a los más de cien vecinos que se han congregado, dándoles las gracias por su intervención y preguntándoles cómo vivieron ese momento.

Ambos se han mostrado cercanos y cariñosos con los habitantes de este pequeño barrio de las afueras de Santiago, sobre todo con los niños, algunos de los cuales han entregado unas flores a doña Leticia como agradecimiento a su visita.

Uno de los vecinos, José Blanco, ha expresado al Príncipe su deseo de que se coloque un monumento o una placa en reconocimiento de los vecinos que ayudaron tras el accidente y de que sea el Príncipe quien lo inaugure, a lo que don Felipe ha contestado afirmativamente.

Tras esta emotiva visita, los Príncipes han estado con representantes de los principales grupos de profesionales que han trabajado desde el miércoles por este accidente.

Forenses, bomberos, agentes de la Guardia Civil, las policías local, autonómica y nacional, trabajadores de Protección Civil y el 061 y miembros de la Cruz Roja han escuchado el discurso de Don Felipe en el que ha subrayado la profesionalidad de todos y la "espectacular reacción espontánea" de los ciudadanos.

"España puede estar orgullosa de Galicia y los gallegos muy orgullosos por esto", ha dicho el Príncipe, quien espera que este reconocimiento ayude a todos a "sobrellevar el dolor y la tristeza" por lo ocurrido.

Incluso ha querido Don Felipe mostrar su "apoyo y afecto" a los responsables de las empresas afectadas por el siniestro, Adif y Renfe, "que han sufrido sin duda muy de cerca todo lo ocurrido".

En cualquier caso, ha recordado que el motivo de su viaje ha sido también el de "compartir el dolor de las familias, de los allegados por la pérdida de sus seres queridos" y acompañar a algunos de los heridos, para transmitirles su cariño y el deseo de que todos se recuperen lo más rápido posible.

Al finalizar este discurso, don Felipe y doña Letizia han conversado durante varios minutos con muchos de los miembros de los servicios de emergencias, para después finalizar esta visita a Santiago en la que han estado acompañados por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y las ministras de Sanidad, Ana Mato, y Fomento, Ana Pastor.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE