La ONU da por finalizada la intervención militar en Libia y el embargo exterior

  • El Consejo de Seguridad insta al Consejo Nacional de Transición libio a evitar las represalias

ELENA MORENO . NUEVA YORK

Publicado el 28/10/2011 a las 00:04

El Consejo de Seguridad de la ONU acordó ayer el fin de la operación en Libia, al tiempo que levantó el embargo de armas y de activos que decretó hace meses contra Gadafi, y aseguró que ello permitirá al país africano avanzar hacia un futuro pacífico y democrático.

Los Quince, bajo la presidencia de la embajadora nigeriana, U. Joy Ogwu, aprobaron por unanimidad la resolución 2016, presentada por Francia, Reino Unido, EE UU, Bosnia-Herzegovina, Portugal, o Nigeria, entre otros, y que da por finalizada una operación que comenzó hace siete meses con la finalidad de proteger a los civiles de los ataques del régimen dictatorial de Gadafi.

A las 23.53 horas

Tras la decisión unánime del Consejo de Seguridad de la ONU, la Alianza Atlántica tiene aún que reunirse hoy en Bruselas para declarar formalmente el fin de su operación aérea en Libia.

"La operación terminará a las 23:59, hora de Libia, del 31 de octubre", afirma el documento, que en ningún momento nombra directamente a la OTAN y que recibió la bienvenida de todos los miembros del Consejo.

Así lo hizo, el embajador ruso, Vitaly Churkin, cuyo país y China se abstuvieron en la votación que permitió el pasado 17 de marzo el visto bueno a la resolución 1973 y al establecimiento de la zona de exclusión aérea en ese país, y que desde que entró en vigor, ha sido muy crítico con las operaciones aéreas aliadas.

"Nos sentimos orgullosos de haber estado junto al pueblo libio desde el inicio", afirmó por su parte el embajador de Francia, Gérard Araud, que al ser preguntado sobre las acusaciones a los aliados por esa intervención militar, subrayó que es algo "a decidir por los historiadores". El Consejo de Seguridad, por otra parte, también pidió al CNT que "se abstenga" de tomar represalias, al tiempo que lo exhortó a que adopte las medidas para evitarlas, al igual que las ejecuciones extrajudiciales.

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora