Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

REDUCCIÓN DE SUBVENCIONES

Los investigadores están preocupados por los recortes y el futuro de la ciencia

La Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación está ya elaborando los nuevos presupuestos científicos
La Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación está ya elaborando los nuevos presupuestos científicos
ARCHIVO
  • EFE.MADRID
Actualizada 22/01/2012 a las 20:19
Investigadores, asociaciones científicas y sindicatos coinciden en que el recorte de 600 millones de euros en I+D+i es una muy mala noticia para la ciencia española, una reducción que en todo caso debe inclinarse más hacia los créditos que a las subvenciones para evitar el estancamiento del sistema.

El pasado 30 de diciembre el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó una reducción de 600 millones de euros de las subvenciones y préstamos en la investigación, desarrollo y la innovación (I+D+i), un recorte enmarcado en el acuerdo de no disponibilidad de crédito que limita el presupuesto de los ministerios durante el primer trimestre del año, a la espera de los nuevos Presupuestos Generales del Estado.

La Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación está ya elaborando los nuevos presupuestos científicos, los cuales tendrán entre sus prioridades al personal investigador.

Fuentes de este departamento confirmaron que la secretaria de Estado, Carmen Vela, está trabajando para que el impacto de los recortes sea el menor posible para la ciencia, como ya anticipó el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos: "Tendremos que hacer más con menos recursos".

Las consecuencias de este nuevo "hachazo", como lo calificaron los sindicatos, aún no se pueden predecir, según las fuentes consultadas, que señalaron que no son noticias positivas.

Desde la Cosce (Confederación de Sociedades Científicas de España), que agrupa a más de 50 sociedades científicas, su presidente, Carlos Andradas, dijo en declaraciones que este recorte retrotrae al sistema a niveles de financiación de 2005.
Andradas, quien indicó que existe un riesgo de que la ciencia española se estanque, apuntó que sobre todo corre peligro la incorporación de los jóvenes científicos al sistema de I+D.

Tras declarar que estos se encuentran ahora con un "panorama sombrío" ante la falta de presupuesto que afecta, entre otros, a la oferta pública de empleo, Andradas relató que la Cosce solicitó una reunión con Carmen Vela, a quien ven "consciente" de las dificultades presupuestarias.

Andradas, quien subrayó que aún hay que esperar a la letra pequeña del recorte, apostó por optimizar al máximo el dinero existente, una optimización que pasa por que la disminución de fondos se concentre más en los préstamos a empresas, y no en las subvenciones a centros públicos de investigación.

Juan Mulet, director general de Cotec (fundación para la innovación tecnológica), remarcó: "Reducir no nos gusta a nadie", y ha opinado que las consecuencias de esta reducción presupuestaria pueden llegar a ser "horrorosas".

En este sentido, subrayó que el sistema de I+D+i, aunque "aguanta, va cayendo de manera continuada", ya que sus actividades en España aún están lejos de la media europea, un 1,39 % del PIB frente al 2 % europeo.

"La noticia -del recorte de los 600 millones- es mala, aunque depende de cómo la interpretemos", concretó Mulet, quien recordó que "casi ningún año" se han ejecutado todos los préstamos previstos, por lo que ahí "sí hay margen para recortar", pero no en las subvenciones, lo que será "claramente negativo" para el sistema.

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, afirmó en una entrevista esta semana que "va a costar mucho acomodar el recorte", aunque intentará evitar consecuencias "irreversibles" en un campo en el que destruir es "relativamente fácil" y construir una labor de muchos años.

Desde la Fundación Genoma España, su director, Rafael Camacho, manifestó que un anuncio positivo no es, si bien negó que una noticia de este tipo suponga, como dicen algunos, una "hecatombe".

Por su parte, CCOO y UGT remitieron una carta a la secretaria de Estado solicitándole una reunión.

Así lo confirmó Salce Elvira, de CCOO, quien la pasada semana se reunió con representantes de los organismos públicos de investigación y constató la "gran preocupación" existente.

"Es un nuevo hachazo al futuro de la ciencia española", opinó Elvira, para quien el recorte de los 600 millones puede poner en cuestión el sistema de investigación público.

De la misma opinión es Amaya Moro, de la plataforma "Investigación Digna", quien alertó de que es "un recorte impuesto a un sistema ya débil", lo que mezclado con la falta de empleo público supone una "agonía".
A su juicio, se va a perder una generación de investigadores y el sistema español va a perder credibilidad internacional.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE