Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ECONOMÍA

Fallece Édouard Leclerc, pionero de los hipermercados franceses

1
Actualizada 17/09/2012 a las 20:34
  • DN.ES. Pamplona.
El fundador de la cadena de hipermercados franceses E.Leclerc , Edouard Leclerc, ha fallecido este lunes a los 85 años a causa de una parada cardiorrespiratoria, según ha confirmado el ayuntamiento de la localidad del noroeste de Francia en la que residía.

Nacido el 20 de noviembre de 1926 en la localidad de Landerneau en una familia numerosa católica, Leclerc se convirtió en Francia en un icono de los precios bajos, un símbolo en el que fundó una potente cadena que hoy se extiende por Francia con más de 600 establecimientos, en España con 20 y otros en Italia, Polonia, Portugal, Andorra y Eslovenia.

Considerado el pionero de los hipermercados en Francia y fundador del líder del sector en el país, Leclerc comenzó con una pequeña tienda de ultramarinos abierta junto a su esposa en un pequeño almacén de su ciudad natal.

Allí comenzó a vender a precios de mayorista productos de consumo corriente, gracias a un sistema de compra directa a los productores que le permitió economizar gastos de los intermediarios.

“Puedo hacer bajar el nivel de vida un 20 por ciento”, repetía el comerciante a medida que su popularidad se agrandaba en el país.

El sistema se extendió con rapidez por Bretaña y pronto dio el salto al territorio nacional, donde comenzaron a ponerle trabas por considerar que suponía el fin del pequeño comercio.

Pero Leclerc siguió adelante con su expansión y paulatinamente fue ganando juicios a aquellos territorios que le impedían abrir sus grandes almacenes y a las marcas que rechazaban proporcionarle sus productos.

El concepto de E.Leclerc se fue extendiendo por Francia y ganó rápidamente cotas de mercado.

Muy carismático, acostumbrado a aparecer en los medios de comunicación, Leclerc se definía como el defensor de los consumidores frente a los monopolios, como hizo con los de los combustibles al convertirse en la primera cadena de hipermercados a venderlos a precio libre.

En 2010, el grupo tuvo una facturación de 40.000 millones de euros.

Edouard Leclerc había cedido hace años el testigo a su hijo Michel-Edouard Leclerc, que hace las veces de presidente del “Mouvemente E.Leclerc”, agrupación de empresarios independientes.
Selección DN+


  • Alfredo Enrique Orges Almirall Hebrard Lercrecc
    (17/02/15 05:09)
    #1

    El defensor de los consumidores si se actuara así los que compran pueden defender su dinero y comerciar mas,si su hijo me escribiera pues soy nieto de Delfina Hebrard Lercrec ella hizo matrimonio con el señor Jaime Almirall Poc ambos llegaron a Cuba en los años del 1943 poseo cartas de Orleans de la señora Florencia, michel si puedes contestas acredito ser familia suya y me gustaria conocer de ustedes,por favor responda .Abrazo Michel-Edouard Leclerc,

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra