Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Roban un Picasso de un museo de Atenas

  • Los ladrones sustrajeron "Cabeza de Mujer", de Picasso, y otras dos obras: un Mondrian y un dibujo del siglo XVII

Imagen de la noticia
Cabeza de Mujer, de Pablo Picasso, data de 1939. AFP
Imagen de la noticia
Molino, de 1905, atribuida a Piet Mondrian. AFP
Imagen de la noticia
Dibujo del italiano Caccia, del siglo XVII. AFP
  • COLPISA/AFP. MADRID .
Actualizada 10/01/2012 a las 00:03

El lienzo Cabeza de Mujer, de Pablo Picasso, que el artista había donado a los griegos en homenaje a la resistencia que opusieron contra el nazismo, fue robado en Atenas junto con otro cuadro del también célebre pintor holandés Piet Mondrian. El óleo de Picasso mide 56 centímetros por 40 y data de 1939, 10 años antes que el artista decidiera regalarlo a Grecia.

En la parte posterior del cuadro se podía leer en francés: «Para el pueblo griego, un homenaje de Picasso», según una fotografía dada a conocer por la Policía. Los ladrones también se llevaron consigo la pintura Molino, de 1905, atribuida a Mondrian, y un dibujo del artista italiano del siglo XVII Guglielmo Caccia, más conocido como Moncalvo, obra que representa a San Diego de Alcalá.

Seguridad "casi inexistente"

El canal de televisión Skai estimó el precio de las obras en 5,5 millones de euros. "Lo lamento mucho porque robaron una obra de arte de gran valor", aseguró el ministro de Protección Ciudadana, Christos Papoutsis, a la prensa, en referencia al Picasso que se esfumó de la Galería Nacional de Atenas.

El dirigente ministerial entonó el mea culpa y admitió sin ambages que las medidas de seguridad del museo eran "inexistentes". Al cúmulo de despropósitos hay que añadir otro: la compañía en encargada de velar por la seguridad tardó varias horas en reaccionar. Podía haber avisado al único guardia que custodiaba las obras de arte en el edificio tras percatarse del delito, pero ni siquiera eso hizo.

La pinacoteca ateniense exhibía hasta el domingo una exposición de tesoros ocultos, antes del cierre temporal de las salas que se realizará para acometer su ampliación. El fondo artístico de ese museo está consagrado esencialmente al arte griego desde la época de Bizancio, con una pequeña colección de obras del Renacimiento y de El Greco.

La Policía está convencida de los ladrones robaron las obras durante una breve incursión de apenas siete minutos en el edificio, situado en el centro de Atenas. Los investigadores tienen la certeza de que operación estaba bien preparada.

Engañar al guardia

A partir del domingo por la noche, los atracadores activaron en varias oportunidades la alarma, moviendo una puerta que habían desatrancado, pero sin entrar en el edificio, con el fin de engañar al guardia. Ocho horas después de su primer intento, ingresaron en las salas y sacaron las obras, antes de que el encargado de la seguridad empezara a perseguirlos. El agente logró divisar a un individuo, pero no pudo capturarlo.

Al principio la Policía se limitó a informar del asalto, pero evitó precisar cuáles eran las obras afectadas. No es la primera vez que la obra del pintor español es objeto de la codicia de los ladrones. A finales del pasado mes de octubre, un grabado en aguafuerte de Picasso, valorado en 51.000 euros, fue robado del Museo Edgar Negret de la ciudad colombiana de Popayán. El grabado había sido donado al museo en 2004 por el escultor colombiano Edgar Negret.

En agosto pasado, la Policía alemana dijo haber encontrado decenas de obras de pintores europeos como Picasso, Kandinsky, Otto Dix y Max Beckmann, entre otros, evaluadas en 1,6 millones de euros.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE