Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

La vida musical del padre Goicoechea, en concierto

  • Mañana la iglesia de San Nicolás acoge un recital homenaje al compositor navarro

Imagen de la noticia
El compositor y sacerdote navarro José María Goicoechea Aizcorbe en una imagen reciente.
  • E.F. . PAMPLONA
Actualizada 14/10/2011 a las 00:03

"Un emocionante y entretenido recorrido" por la trayectoria musical del compositor, organista y director de coro José María Goicoechea Aizcorbe (Bera de Bidasoa, 1924) será objeto el sábado de un concierto homenaje en la iglesia de San Nicolás, donde se interpretarán las obras más representativas de su itinerario artístico. Así lo definió ayer Javier Ecay Ardanaz, presidente de la Fundación Ars Incógnita, promotora y organizadora del evento.

"La idea venía gestándose desde hacía tiempo, pero el detonante fue un empeoramiento de la salud de José María el pasado verano, -añade-, y en menos de 24 montamos la idea que nos rondaba la cabeza en los últimos años".

El concierto, que comenzará a las 20.30 horas y se prolongará durante hora y media, contará con la participación del Quinteto de Viento Pablo Sorozábal de San Sebastián, el organista Raúl del Toro, la soprano Cristina Sevillano y la Coral de Cámara de Navarra.

Interpretación compleja

"Todos los intérpretes son unos virtuosos de la música", apuntala Goicoechea. "Mis composiciones no son precisamente fáciles, han requerido muchísimas horas de trabajo y son terriblemente complejas de interpretar", -subraya-, pero a pesar de su complejidad y contemporaneidad, "pueden llegar a conmover". Por ello, anima al público a que acuda, aunque "no sea especialista y conocedor en profundidad" de su obra.

El homenaje, que tendrá básicamente cuatro bloques musicales, empezará con una presentación de Goicoechea en boca de la musicóloga madrileña Amparo Civera. El primer bloque lo compondrán las obras Adialogías, Quinteto 1924-2-3 y Soliloquio para un clarinete a cargo del Quinteto de Viento Pablo Sorozábal. Adialogías es la primera vez que se interpreta, es decir, lo que se conoce por "un estreno absoluto", explica Goicoechea, y es una obra alusiva a "la dificultad de entendimiento que existe entre los humanos".

El segundo bloque musical incluirá La III Sonata Ambiental(2007) y Los Preludios Litúrgicos (1962-1964), interpretadas al órgano por el músico sangüesino Raúl del Toro. "Únicamente, -atestigua Goicoechea-, elegimos la iglesia de San Nicolás por el mágnífico órgano que posee, muy antiguo, pero con un sonido inmejorable".

En tercer lugar, la soprano Cristina Sevillano, "alumna de José Mª desde los 5 años"-matiza Ecay- , cantará el Ave María compuesto por el autor para ella "hace sólo unas semanas". Y por último, la Coral de Cámara de Navarra clausurará el recital con la interpretación de varias obras y distinguirá a Goicoechea como "primer socio de honor de la institución".

CONCIERTO HOMENAJE A JOSÉ MARÍA GOICOECHEA AIZCORBE

La fecha, la hora y el lugar. Mañana, a las 20.30 horas, en la iglesia San Nicolás de Pamplona. Gratuito.

El programa. Presentación del autor por la musicóloga Amparo Civera. El Quinteto de Viento Pablo Sorozábal tocará Adialogías y Quinteto 1924-2-3;Emilio Chirivella al clarinete Soliloquio para un clarinete;Cristina Sevillano, el Ave María; y el organista Raúl del Toro, III Sonata Ambientaly Preludios Litúrgicos.Por último, la Coral de Cámara de Navarra interpretará Bendigo tu presencia, Velando estabany Arga.

El compositor. Discípulo de Fernando Remacha, nació en Bera en 1924. Durante toda su vida compaginó su vocación pastoral con una incesante actividad musical. En 1964 fundó los Niños Cantores de Navarra. En 1971 acudió a Darmstadt (Alemania) para iniciarse en la música electrónica; y, en los 80, se formó en la academia del director Franco Donatoni (Siena).

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE