Televisión

Chenoa: "En España hay 300.000 abandonos de animales al año"

La presentadora celebra el buen arranque la semana pasada de la segunda temporada de ‘Dog House’, el formato que conduce en RTVE

Chenoa
AmpliarAmpliar
Chenoa, presentadora de 'Dog House'RTVE
Chenoa

CerrarCerrar

Agencia Colpisa

Publicado el 28/07/2026 a las 07:59

La segunda temporada de 'Dog House' continúa este martes con una nueva entrega en La 1 después de estrenarse la pasada semana con un notable 12,8% de cuota de pantalla. Al frente vuelve a estar Chenoa, que reconoce que este es uno de los proyectos más especiales de toda su carrera. El programa, producido por RTVE en colaboración con Boxfish, abre las puertas de un refugio donde profesionales y voluntarios trabajan para encontrar la familia ideal para cada perro.

En el episodio de esta noche, las emociones volverán a estar muy presentes. La actriz Nathalie Seseña conocerá a una perrita marcada por un pasado muy duro, mientras que varias familias vivirán procesos de adopción llenos de ilusión, dudas y sorpresas.

Tras el buen recibimiento de la nueva temporada, Chenoa asegura que el objetivo del programa va mucho más allá de los datos de audiencia. “Nosotros buscamos crear conciencia. En España hay 300.000 abandonos de animales de compañía al año y queremos que Dog House funcione bien para seguir grabando más”, explica durante una entrevista con motivo del regreso del formato.

La cantante considera que uno de los grandes logros del espacio es llegar a públicos muy diferentes. “A los niños les encanta porque quieren ver a los perros, pero además se educan”, afirma, convencida de que el entretenimiento también puede convertirse en una herramienta para fomentar la tenencia responsable de animales.

La conexión entre cada animal y su futura familia es uno de los aspectos que más le emociona. Para Chenoa, la raza no es lo más importante a la hora de adoptar. “Es mucho más importante la edad, el tamaño o la fuerza del perro. Si es un perro educado, el perro es noble. Lo más bonito es encontrar a la familia adecuada para cada uno”.

Si hay algo que diferencia a 'Dog House' del resto de formatos que presenta es la implicación emocional que siente durante las grabaciones. “Es puro corazón. A todos mis trabajos les pongo muchísima entrega, pero aquí empatizo muchísimo. Es una de las partes más bonitas de mi trabajo”.

Actualmente, Chenoa atraviesa uno de los momentos más intensos de su carrera. Compagina proyectos en RTVE, Atresmedia (Tu cara me suena) y Prime Video (Operación triunfo), además de sus compromisos musicales. Sin embargo, asegura que nunca ha dado importancia a la cadena que emite cada formato. “Con todos los equipos me llevo muy bien. Soy una más. Al final no hay tanta distinción. Me da igual dónde se emita, lo importante es el proyecto. Ahora, además, me voy de gira de conciertos”.

Respecto a las audiencias, reconoce que siempre existe cierta incertidumbre, aunque intenta vivirlo con naturalidad. “Hacer televisión es como sacar un disco. Siempre miras a ver si está funcionando. Cuando funciona pasan más cosas porque necesitamos el cariño del público. Llevo 25 años entrando en las casas de la gente de una forma u otra”.

“ESTOY AGOTADA”

Ese intenso ritmo de trabajo también tiene consecuencias. “Estoy con muchísima entrega. Estoy agotada. Incluso estoy más flaquita porque trabajo mucho y también consumo mucha energía. A las siete de la mañana ya estoy arriba”.

En medio de esa agenda, su gran prioridad sigue siendo Chloe, la perra con la que comparte su día a día tras la pérdida de su anterior compañera, que falleció con 17 años. “Va conmigo a todos lados. Tiene síndrome de estrés y hago lo que ella necesita. Si veo que una rutina no le va bien, la cambio”. Su experiencia personal con los animales le ha permitido comprender mejor sus necesidades. “Soy educadora infantil especialista en 0 a 3 años. Un bebé no habla y los perros son igual. Hay que observarlos y entender lo que necesitan”.

La convivencia con Chloe también ha cambiado algunos de sus hábitos en casa. Entre risas, admite que se ha vuelto todavía más meticulosa con la limpieza. “Me ha elegido a mí y me está dando muchas lecciones. Lo de los perros tiene tela. Tengo la casa niquelada, la deslanamos para que esté más fresca y paso la aspiradora todos los días. Tener un perro supone mucha responsabilidad”.

Durante las grabaciones intenta, además, desconectar completamente del teléfono móvil para centrarse en lo verdaderamente importante. “Si estoy haciendo 'Dog House', estoy haciendo 'Dog House'. No llevo el móvil encima. Los puntos muertos con el móvil te impiden vivir el momento y perderte cosas que están pasando”.

Sobre el esperado reencuentro de Operación triunfo, Chenoa confía en que sea una celebración a la altura de un formato que marcó una generación. “Espero que sea un bonito homenaje a un concurso que ha durado tanto. Y, para mí, el recuerdo a Álex Casademunt es la parte más importante de ese homenaje”, asegura.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora