TV
Gloria Trevi: "No creo que esta serie limpie mi imagen porque me muestra idiotizada"
La cantante, actriz y empresaria estrena 'Ellas soy yo' en Mitele, la telenovela en la que relata su vida y el oscuro episodio por el que fue encarcelada durante cuatro años


Publicado el 04/02/2024 a las 05:00
Han pasado casi 20 años desde que Gloria Trevi (Monterrey, 55 años) puso fin, al menos por el momento -hace un año, dos mujeres acusaron de nuevo de corrupción de menores a la artista en una corte de Los Ángeles, un proceso sobre el que ella no puede hacer declaraciones por indicaciones de los abogados-, a su pesadilla. La cantante y actriz vivió a finales de los noventa uno de los episodios más oscuros de su vida, fruto de su vínculo con Sergio Andrade, al que conoció con 15 años, cuando daba sus primeros pasos en el mundo del espectáculo y este se convirtió en su representante y productor. Ambos fueron acusados de pertenecer a un clan que, con la promesa de lanzar a jóvenes al estrellato, acababa abusando de las menores y explotándolas laboralmente.
Cuando aquellas denuncias se hicieron públicas, Andrade y Trevi comenzaron a viajar por todo el mundo esquivando a la prensa y en ese momento ambos comenzaron una relación sentimental de la que nació su hija Ana Dalai, que murió al mes de nacer y cuyo cuerpo nunca fue encontrado. Tras su captura en el año 2000, los dos estuvieron tres años en una prisión en Brasil, donde la estrella dio a luz a su segundo hijo, Ángel Gabriel, también de Andrade, y posteriormente fueron extraditados a México, donde quedaron absueltos de los cargos que les imputaban. Trevi quedó libre en 2004 y Andrade en 2007. Ahora la artista cuenta su cambiante versión de los hechos -en su momento, llegó a defender a Andrade- en 'Ellas soy yo', una telenovela que acaba de estrenarse en Mitele, la plataforma de Mediaset.
¿Por qué hace la serie ahora?
Porque ahora estoy de pie. Yo no quería utilizar mi historia para levantarme, para eso quería usar mi música, trabajar y seguir hacia adelante. Siempre han pasado cosas contra la mujer: golpes, mujeres muertas, desaparecidas... Y llegó un momento en el que dije: "Si ahora estoy en un momento tan maravilloso, en el que me presento en lugares, se llenan y el público me escucha, ahora que no necesito hacerlo es cuando debo hacerlo porque otras personas lo necesitan". Necesitan no solo mi historia, sino saber que pueden levantarse, que esa persona que te manipula, ese narcisista que te hace creer que sin él no eres nadie, te está engañando, porque sin él eres más.
Supongo que no ha sido fácil.
Me daba mucho miedo que algunas personas me dejaran de querer porque tenía que mostrar no el lado poderoso y empoderado de Gloria Trevi, sino el lado vulnerable. Es cierto que nuestro pasado se va construyendo con la experiencia que tenemos en cada momento y con la perspectiva de la vida que tenemos entonces, pero, tal vez, algunas personas me vean en la serie y piensen que soy una estúpida. Pero cuando una persona cae en una situación de tanta manipulación y la golpean y la minimizan... Se trataba de compartir esa historia y por eso la serie no se llama 'Gloria Trevi', se llama 'Ellas soy yo' porque mi historia es la historia de muchas otras mujeres.
¿Qué le diría a aquellos que creen que ha hecho la serie para limpiar su imagen?
Pues que yo no creo que la serie limpie mi imagen al mostrarme tan vulnerable y tan idiotizada por una persona que me estaba manipulando. O sea, yo hubiera querido ser una superheroína, salvar a todas, y no estar como todas: dominada, manipulada y superexplotada.
¿Qué ha sentido al rememorarlo todo?
Fue muy duro. Por ejemplo, tenía que ver la parte de lo de mi hija porque quería que fuera tratado con amor, con respeto, y, bueno, duré días llorando. El público y Dios me sanan de nuevo.
Comenzó muy joven en el mundo del espectáculo. ¿Era consciente de que se iba a perder su infancia y adolescencia?
Pues no era consciente. Mi bisabuelita me decía aquello de "juventud, divino tesoro" (ríe). Y cuando te lo dicen, no lo entiendes. Pero por eso en este momento yo no quiero un público ni un esposo para envejecer a su lado, quiero un público y un esposo para ser niña a su lado. O sea, yo voy al escenario y estoy disfrutando mi niñez, mi adolescencia porque es mi derecho (ríe).
Si pudiera, ¿lo cambiaría todo?
Güey, qué bueno que no sabía, porque imagínate... Si sabes que te va a caer un palo bien duro, pues claro que te quitas, pero qué bueno que no lo sabía porque cada vez que abrazo a mis hijos y siento el latido de sus corazones, mil veces repetiría lo que viví por no cambiar nada de lo que vivo hoy.
Pasó varios años en la cárcel. ¿Aprendió algo?
Fueron unos terribles porque después de estar 17 años bajo la manipulación de alguien que te hace tanto daño, ser castigada por una sociedad... Quiero dejar claro que estuve en un proceso, no pagando sentencia, y salí absuelta. Y claro que se aprende. Se aprende que la mayoría de las mujeres que están en la cárcel son mujeres inocentes, que están ahí, el 70%, por causa de un hombre que las hizo firmar algo o que vendía drogas. Y luego, el primero que sale de la cárcel es el hombre, porque es el que tiene el dinero. Aprendí que a la mujer la dejan olvidada y la abandonan y que al hombre lo visitan las esposas. Creo que debería haber cambios en el sistema penitenciario".