Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Televisión

El consejo del padre de Ana Peleteiro a su hija cuando sufrió bullying en el instituto

La atleta olímpica acudió como invitada al programa Camino a casa

Ampliar Ana Peleteiro
Ana PeleteiroLASEXTA
  • Diario de Navarra
Actualizado el 09/06/2023 a las 09:10
El programa Camino a casa, presentado por Albert Espinosa, contó este jueves con Ana Peleteiro, atletas y medallista olímpica. La gallega repasó varios momentos de su vida y, entre ellos, relató cómo tuvo que enfrentarse al racismo y a la xenofobia siendo adolescente. Según cuenta, aquellos episodios le sirvieron para sacar las uñas y hacerse más fuerte.
Ana Peleteiro recuerda así su paso al instituto: "Fue un cambio muy grande. Yo venía de un colegio muy pequeño, muy familiar y aquí, de repente, entré en una clase con 32 personas, con gente de otros colegios, profesores nuevos, mi madre (profesora en el primer centro) ya no estaba aquí...", explica.
"Ahí fue cuando sufrí un poco de bullying, que no sufrí bullying, porque yo me defendía en todo momento, pero tuve que pelearme varias veces", le explicó al presentador de El camino a casa. Su padre tuvo que ir a jefatura de estudios muy a menudo. "Pero él siempre me decía 'Defiéndete, hija, como si tengo que venir aquí todos los días de la semana'".
En ese centro educativo al que acudió con el presentador del programa, Ana Peleteiro fue víctima por primera vez de insultos raciales. "Fue la primera vez en mi vida que me llamaron 'negra de mierda'", relata. De ahí nacieron las numerosas discusiones y peleas que marcaron su adolescencia.
"No recuerdo este instituto con la mejor de las memorias. Pasé malos momentos", reconoce. "Negro no es un insulto, es el hecho de decirle de forma despectiva", asegura para después relatar cómo se sintió en aquellos momentos. "Me faltaban puntos de ayuda y soporte para defenderme mejor". "Eres una luchadora", le reconoció el presentador Albert Espinosa. Ahora, echando la vista atrás, Ana Peleteiro reflexiona sobre la gente que le hizo daño: "Tienen que estar diciendo: ‘Madre mía, a esta chavala yo la intenté hacer pequeña y mírala dónde está’". Y, añadió a modo de mensaje para sus acosadores: "El tiempo pone a cada uno en su lugar y yo eso lo tengo clarísimo".
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora