Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

La Sexta

Mamen Mendizábal: "En mi ADN está el periodismo más pegado a la actualidad y a la investigación"

La periodista estrena 'Anatomía de.', un espacio de reportajes "con tratamiento de 'true crime' y thriller"

Ampliar Mamen Mendizábal
Mamen Mendizábal
Publicado el 16/04/2023 a las 11:24
Tiene forma y envoltorio de 'true crime', pero sin el crimen que va explícito en el nombre del subgénero documental. Así es 'Anatomía de.', el nuevo programa de Mamen Mendizábal (Madrid, 47 años), un espacio hecho "a fuego lento" y dedicado a los reportajes de investigación, que en cada episodio tocará un tema distinto y cuya puesta de largo llegará hoy mismo, a las 21.25 horas en La Sexta, con 'Anatomía de. la estafa paralímpica'.
Este primer capítulo se adentra en el fraude que se cometió el 24 de octubre de 2000, cuando la Selección Española de Baloncesto de personas con discapacidad intelectual ganó el oro en los Juegos Paralímpicos de Sídney. Días después se descubriría que, de los doce integrantes del equipo, solo dos tenían discapacidad. Cuando la organización de los juegos echó la vista atrás, descubrió que no era la primera vez que sucedía y decidió tumbar la categoría para siempre.
Cuenta Mamen Mendizábal que el paso del tiempo permite conocer aquellos detalles que no se saben cuando la noticia salta a las primeras páginas de los periódicos. "En el caso de los paralímpicos, todo el proceso judicial llegó doce años después, así que volver a ello nos permite contar la verdad judicial y real", explica durante la presentación de un formato que sigue la estela formal de clásicos del género como 'Making a Murderer' o 'The Jinx' para traer a la actualidad contar aquellas noticias y casos que en su día resultaron impactantes.
La estafa de los Juegos Paralímpicos de Sídney fue, a su juicio, "sangrante". "Se trataba de hacer negocio con las personas discapacitadas. Querían ganar y no les importaba a costa de qué", revela la periodista. Mendizábal vuelve a hacer piña con Producciones del Barrio, la productora de Jordi Évole, para dar forma a unos reportajes que adoptan la narrativa del 'true crime', del que asegura haberse convertido "en una adicta", y que transforma cada capítulo en un 'thriller' que va desgranando, poco a poco, todos sus secretos a ojos del espectador.
La pieza aprovecha imágenes del vasto archivo de Antena 3, que permiten "poner en contexto muchísimas cosas", y las completa con recreaciones "muy cinematográficas" y testimonios. Todo con "la calidad, el cuidado y el mimo" que la productora de Évole dedica a sus producciones. Cuenta, por ejemplo, con la intervención del presidente de la comisión de investigación del Comité Olímpico, Miguel Segarra, o de Juan Pareja, una de las dos personas con discapacidad que formaban parte del equipo. "Nunca ha hablado en televisión. Sin él, este programa no sería lo mismo y no sabríamos el dolor que produce una estafa así cuando llevas toda tu vida jugando al baloncesto y te sacan del deporte para que entren otras personas. Es un escándalo y una vergüenza nacional e internacional y todas las personas que vinieron después han sufrido las consecuencias de la estafa porque esta modalidad desapareció", explica Mendizábal.
Tras el puente de mayo Eligieron este tema para abrir la temporada porque "representa muy bien el formato y lo que queremos hacer". Además, "es para todos los públicos y es uno de esos asuntos poco contados, con muchas vueltas, muchos giros de guion, que no terminaron de rematarse. Descubriremos también quiénes estaban detrás de todo", adelanta.
El de este domingo será, en realidad, un aperitivo, porque los restantes nueve episodios llegarán a la cadena después del puente de mayo, previsiblemente en domingo y en el mismo horario. "Aún no podemos concretarlo, pero ese sería su hueco natural", dice Carmen Ferreiro, directora de programas de entretenimiento de Atresmedia TV.
Entre los temas que se tratarán a lo largo de la temporada está el escándalo de los controladores aéreos -asegura Mendizábal que los espectadores se sorprenderán al ver lo que dictó la justicia- o el bulo de Ricky Martín, el perro y la mermelada, un caso por el que la Fiscalía del Menor llegó a interponer una demanda.
Cada episodio se cerrará con un breve relato que contará qué sucedió después y que ayudará a "entender la historia al completo", afirma la periodista que, tras su experiencia con el programa de entretenimiento 'Encuentros inesperados', en el que conducía una distendida charla entre personalidades tan dispares como las de Esperanza Aguirre o Carolina Iglesias, regresa al periodismo de investigación que tanto la apasiona. "Me gustó mucho hacer 'Encuentros inesperados', pero este formato para mí es más satisfactorio. En mi ADN está el periodismo más pegado a la actualidad, más pegado también a la investigación", justifica. No en vano, de algunos de los asuntos que se pondrán sobre la mesa esta temporada, la periodista ya dio buena cuenta cuando era más joven. "Se nos habían quedado pendientes esas resoluciones", dice quien asegura que el periodismo de investigación pasa por un muy buen momento: "El 'true crime' ha venido para quedarse y programas históricos como 'Equipo de investigación' siguen funcionando muy bien".
Para la directora de programas de entretenimiento de Atresmedia TV el nuevo formato es "toda una revelación". En este sentido, Ferreiro hace hincapié en su tratamiento de 'thriller', que permite que "el espectador vaya al mismo tiempo conociendo varias partes de la historia sin saber muy bien cuál va a ser la conclusión final. Es un programa muy divulgativo, interesante y al mismo tiempo muy entretenido".
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora