Televisión
RTVE revela el sueldo de sus tertulianos
La corporación ha listado el importe de cientos de contratos menores que se firmaron durante el cuarto trimestre de 2022


Actualizado el 11/04/2023 a las 08:44
Acuerdos de hasta 15.000 euros. Estas son las cuantías por las que firma acuerdos Radiotelevisión Española con sus periodistas externos y que han quedado reveladas en una respuesta parlamentaria rubricada por la presidenta interina de la corporación, Elena Sánchez.
RTVE firma cada año varias decenas de contratos de colaboración con periodistas para que participen en sus diferentes mesas de tertulia. En función del programa y del número de apariciones, estos contratos alcanzan los 15.000 euros. Las cifras, que han salido a la luz en una respuesta parlamentaria, indican que los periodistas de cabecera de sus tertulias pueden obtener 'sobresueldos' de varios miles de euros. Es el caso de Rubén Sánchez, exlíder de FACUA, que aceptó colaborar con La hora de La 1 por 13.500 euros.
Las retribuciones son muy distintas en función del programa; los que participan en El vespre cuentan con contratos de 3.000 euros mientras que los tertulianos de La noche en 24 alcanzan los 6.400 euros. En el caso de La hora de la 1 las cuantías son más variadas; hay quién firma por 7.500 euros y quién alcanza a embolsarse 15.000 euros.