Televisión
'Pobre diablo' la muchachada, de vuelta
Los guionistas y cómicos Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla proponen una animada y "desviada" continuación de 'La semilla del diablo'", que dirige Miguel Esteban

Publicado el 27/02/2023 a las 06:00
Tras algún retraso respecto a la fecha inicial de lanzamiento, por fin se ha estrenado 'Pobre diablo' en HBO Max, una de las series nacionales más esperadas de la temporada. ¿La razón? Hay varias. Por un lado, se trata de una propuesta de animación para adultos, algo poco habitual en nuestra industria -aprovechamos la coyuntura para recomendar la película 'Unicorn Wars', galardonada con un Goya hace unos días-. Por otro, están detrás los "chanantes" Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla y compañía, una tropa de cómicos bien avenida, 'workaholics' y talentosos, también monologuistas, que han cambiado el concepto de comedia en los últimos tiempos por estos pagos.
La "muchachada", como también se les conoce, proponen esta vez un 'cartoon' delirante que se mira en pelotazos como 'Rick y Morty' o 'South Park'. Definido por ellos mismos como "una continuación desviada de 'La semilla del diablo'", dirige la ficción Miguel Esteban, guionista de 'El fin de la comedia' o 'Capítulo 0' y colaborador habitual de los inventores de 'La hora chanante' y 'Muchachada nui'.
A pocos días de montarse un buen apocalipsis, según las profecías, el pobre Stan, nombre del joven demonio 'superstar', a quien da vida Reyes, no quiere acabar con el mundo, lo suyo es cantar en un musical de Broadway y disfrutar de los placeres mundanos.
Hablando de 'Pobre diablo' es imposible no citar 'Little Nicky', aquella comedia donde Adam Sandler interpretaba, precisamente, a uno de los hijos del diablo. Martirizado por su condición, no estaba hecho para sustituir a su progenitor como rey del infierno.
Curiosamente, tal y como comentaba Ernesto Sevilla durante su presentación en el Festival de Cine de San Sebastián, "este proyecto se lo ha cargado sobre sus hombros Miguel Esteban, él lo ha escrito y dirigido a partir de algunas ideas conjuntas, pero no había visto esa película que tanto se comenta como referencia". "Sandler, me flipa", añade el propio Esteban, "pero no la había visto y preferí no verla para que no me influenciase demasiado".
Título con cierto culto entre los fans del cómico estadounidense, pasó algo desapercibida en su momento, "dependiendo de qué generación", según alude Gakian, que dobla a Samael, la hermana del demoniaco protagonista, aficionada a poseer cuerpos de publicistas (con algunos de los mejores momentos cómicos del festejo).
"Para mí de tan mala, es maravillosa. da la vuelta". No ocurre con su serie, repleta de guiños cinéfilos, una esperada producción que cumple de largo con las expectativas, cuidada técnicamente, con algunos gags que se nutren del "espíritu chanante".
"Me encanta la animación para adultos, la veo sin parar", subraya Esteban. "Querían una serie así y nos encargaron un par de ideas". "Presentamos ésta y otra más, 'Mi amigo maravilla', que era una especie de segunda parte de 'Autopista hacia el cielo'", indica Sevilla, quien pone voz al gato Mefisto, un cínico de cuidado, uno de los mejores roles del la propuesta. "A HBO le cuadró más la otra opción".
"El diablo aquí es una rockstar, un poco Miguel Bosé", puntualiza Ernesto. "La dirección ha sido muy divertida, incluido el doblaje", explica su compañero. "Se ha creado la serie de cero. Es importante la interpretación vocal. En Estados Unidos es habitual que los propios creadores pongan las voces, como es nuestro caso. Esto lo comento por si explota la habitual polémica en redes sobre el problema de los actores de doblaje.
Decidimos qué personaje iba a hacer cada cual, lo cual marcaba sus características. A Ernesto parece que no le cuesta su personaje. Es un traje hecho a su medida". Miguel dobla al Can Cerbero, un perro leal más racional que los humanos.
SIN AUDIENCIA OBJETIVA
No es la primera vez que trabajan la animación, ahí están las piezas de Enjuto Mojamuto y otros seres grotescos que aparecían en 'La hora chanante' y posteriores shows de esta peculiar pandilla de artistas que se juntaron en la facultad de Bellas Artes. En la genial 'Robot Chicken' ya habían hecho sus pinitos vocales. "Este ha sido mi primer trabajo profesional como actriz de doblaje y ha sido una experiencia maravillosa", cuenta Gakian. "Iba con miedo pero todo fue orgánico, fácil y muy divertido, como un juego. He aprendido mucho con esta gente". La diversión en el proceso de creación ha empapado el resultado final.
"El trabajo previo fue importante, pensar en cada personaje y en cada actor, ha sido una creación conjunta", retoma Esteban. "Nos hacía ilusión tener a Gakian, nos gustaba lo que hacía, y ha resultado un acierto. Ha sido bonito conocernos". "Somos repugnantes", le contesta la aludida, popularizada por sus vídeos en la red y como colaboradora de 'Los felices veinte'. "No nos conocíamos en persona y todo ha fluido muy bien". Ignatius, un rara avis en la comedia española, dobla con su acento canario al padre diablo, adicto a las barbacoas en el jardín de casa. Se dan vuelta a los tics del género, con los Addams y los Munsters en el disparadero. A la hora de hablar del posible público, afirman "no pensar en un target". "Nunca pensamos en una posible audiencia cuando hacemos algo", remarca Sevilla. "Esperamos que, por lo menos, la vean nuestros fans. Hacemos lo que nos apetece y nos dejan". En las imágenes hay vómitos, sangre, posesiones, explotan cabezas... "En la animación se tolera mucho mejor este tipo de cosas", quiere creer Esteban. Además, 'Pobre diablo' está dedicada a la memoria de Verónica Forqué: participó prestando su voz a uno de los personajes.
ETIQUETAS