Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Televisión

Fallece Pepe Ruiz Orland, la voz de los deportes acuáticos en RTVE

El periodista catalán fue la voz de la natación y el waterpolo español durante más de dos décadas 

Ampliar Pepe Ruiz Orland
Pepe Ruiz OrlandRTVE
Publicado el 11/10/2022 a las 14:54
El periodista José 'Pepe' Ruiz Orland (1951-2022), la voz de la natación y el waterpolo español durante más de dos décadas, falleció este lunes en Barcelona, según comunicó Radio Televisión Española (RTVE).
Ruiz Orland fue quien narró para la televisión pública los grandes éxitos en la piscina de los deportistas españoles, como el oro olímpico de Martín López Zubero y la plata olímpica del equipo de waterpolo en Barcelona 1992, como también el oro de Atlanta cuatro años después, el último de una selección española en unos Juegos, o los Mundiales de ese mismo deporte en 1998 y 2001.
En total narró seis Juegos Olímpicos hasta que 2007 tuvo que abandonar RTVE y se vinculó a la directiva del CN Atlètic Barcelona y de la Federació Catalana de Natació (FCN). También colaboró activamente en los centenarios de la RFEN y FCN, porque ante todo Ruiz Orland era un apasionado de los deportes acuáticos.
Y es que Pepe fue monaguillo antes que fraile. Con 18 años y junto con Lolo Ibern, otro histórico del waterpolo nacional, formó parte del Barceloneta, aquel equipo que rompió la hegemonía que el CN Barcelona mantuvo durante sesenta años en el waterpolo español.
Estudio periodismo y con 25 años, en 1976, entró a formar parte de la plantilla de RTVE, que acababa de abandonar Juan José Castillo, otro mítico periodista deportivo.
Ruiz Orland, galardonado con la Real Orden al Mérito Deportivo y con el premio a la Trayectoria Deportiva de la Generalitat, fue director del renombrado programa Estadio 2, que se emitió por TVE desde los estudios de Sant Cugat, y marcó un hito en cuanto a la información de aquella época.
El programa se mantuvo en antena desde 1984 a 2007 y le permitió a Ruiz Orland cubrir informaciones de todo tipo. En Barcelona es recordada en este sentido una entrevista que realizó a Diego Armando Maradona en el avión antes de aterrizar en Barcelona.
Pero su voz será recordada por cómo narró las hazañas de la natación y el waterpolo español, en concreto aquella final olímpica de Atlanta 96: "España, campeona olímpica. Medalla de oro para España. Los españoles festejan. Estiarte se queda con la bola, se la lleva a casa. España, campeona olímpica... La imagen vale más que mil palabras", narraba Pepe Ruiz Orland con emoción, una voz que anoche se apagó para siempre.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora