Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Televisión

La serie '¡García!', "una sátira" de la historia de España reciente, llega el 28 de octubre a HBO Max

La serie tiene como punto de partida un superhéroe creado en un laboratorio por los servicios de inteligencia de Franco en los años 50 y que, de repente, aparece en la España actual

Ampliar serie garcía
Veki Velilla y Francisco Ortiz, protagonistas en '¡García!'@HBOMaxES
Publicado el 08/10/2022 a las 14:24
Eugenio Mira dirige la nueva serie de HBO Max '¡García!', que considera "una sátira, que no parodia", de la historia de España más reciente, en la que aparece en la actualidad un superagente franquista crionizado y que se estrenará en la plataforma el próximo 28 de octubre.
Se trata, según ha explicado en una entrevista, de "una adaptación de la novela gráfica de Santiago García y Luis Bustos, publicada en 2014 por Astiberri, y que ahora se ha convertido en una serie de seis capítulos de una hora cada uno".
Con el punto de partida de un superhéroe creado en un laboratorio por los servicios de inteligencia de Franco en los años 50, criogenizado y que de repente aparece en la España actual, '¡García!' es "una mezcla de géneros".
Mira, director de filmes como 'Agnosia' y 'Grand Piano', llegó al proyecto "gracias a la pandemia", que aligeró su agenda.
Confiesa que cuando le hicieron llegar el proyecto enseguida vio "referentes tan distintos como Indiana Jones, Capitán América, o James Bond, que hablaba de una España del pasado, del presente, y con un protagonista que proviene de una época y acaba en la actualidad".
La serie habla de una España actual hipotética al borde del caos político y lo hace, según Mira, mezclando géneros, "desde la aventura, la acción, la comedia o el thriller".
Mira ha remarcado que "no se trata de hacer una parodia ni de los políticos, ni de los superhéroes ni de personajes de otras películas", sino que se aproxima a la historia desde la sátira.
Además de Francisco Ortiz (García) y Veki Velilla, que interpreta a la periodista que investiga la existencia del superagente crionizado, completan el reparto Emilio Gutiérrez Caba, Francisco Reyes, Daniel Freire, Nico Romero, Helio Pedregal, Mario Pardo, Miki Molina, Marina Gatell, Pepe Ocio y Silvia Abascal.
Al igual que hace su admirado Steven Spielberg, que "siempre subraya el cambio de valores de sus personajes", Mira también ha querido fijarse en ese cambio en García, que es "el arte del supersoldado programado para sacrificarse por la patria que en el proceso de su misión verá cómo cambia su sistema de valores al darse cuenta que no todo es blanco o negro, sino que hay una escala de grises".
Justamente, Mira siente que con 45 años y padre de una niña de 7 se encuentra en "un momento vital de sensación de decepción y por eso era atractivo seguir a ese héroe que vive un desencanto".
El director alicantino piensa que series como '30 Monedas', "algo muy diferente de lo que se está haciendo ahora" es la constatación de que ahora "el mejor cine se hace en la televisión y los históricos estudios de dice se centran ahora solo en las películas de superhéroes".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora