Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

RTVE

La serie documental 'Valete Vos Viatores', de la Universidad de Navarra, se emitirá en 'La aventura del saber'

Producido por la empresa navarra Clau Creative Services S.L, está protagonizado por la pamplonesa Ane Urrizburu

Ampliar documental Valete Vos Viatores
Imagen del documental 'Valete vos viatores: from Portugal to Rome'Cedida
  • Diario de Navarra
Publicado el 20/09/2022 a las 13:34
El programa 'La aventura del saber' de La 2 de RTVE emitirá este miércoles 21 de septiembre el primer capítulo de la serie documental 'Valete vos viatores: from Portugal to Rome'. Se trata de un audiovisual sobre epigrafía romana coordinado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra y dirigido y producido por Clau Creative Services S.L., gracias al apoyo del programa Europa Creativa de la Unión Europea. Tras su emisión, la cadena pública facilitará el acceso al documental en el apartado 'A la carta' de su página web.
Durante cuatro capítulos, la pamplonesa Ane Urrizburu, estudiante del grado en Historia y Periodismo y del Diploma en Arqueología de la Facultad, y protagonista del documental, realiza un viaje desde la antigua Lusitania (Portugal) hasta la capital del Imperio, Roma, pasando por la Galia (Francia) e Hispania (España), para dar a conocer al espectador los secretos y la historia de las inscripciones romanas, un medio de comunicación fundamental de la época.
SANTA CRIZ DE ESLAVA Y LOS BAÑALES DE UNCASTILLO
Junto a grandes yacimientos y lapidarios de Europa, como civitas Igaeditanorum (Idanha a Velha), Burdigala (Burdeos), o los museos de Aquitania y el Nacional Romano, uno de los capítulos se detiene en el patrimonio epigráfico de dos ciudades romanas de nuestro entorno: Santa Criz de Eslava (Navarra) y Los Bañales de Uncastillo (Zaragoza), en cuya investigación y recuperación colaboran anualmente estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras del centro académico que dirige, además, ambos proyectos científicos.
Este audiovisual es uno de los resultados del proyecto 'Valete vos Viatores: un viaje por el Imperio Romano a través de las inscripciones' que la Facultad de Filosofía y Letras puso en marcha a comienzos de 2021, en colaboración con las universidades de Coimbra (Portugal), Burdeos (Francia), La Sapienza (Italia), el municipio de Idanha-a-Nova, Trahelium Studio, Clau Creative Services S.L., y los museos de Aquitania y el Nacional Romano. En el marco del proyecto, también se ha estrenado un videojuego y en las próximas semanas se editará una publicación final que recogerá la experiencia en la aplicación de las Humanidades Digitales al estudio de las inscripciones romanas y a la transferencia a la sociedad de sus principales valores.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE