Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Televisión

Txintxua Films se 'reinventa' con una serie de 'thriller noir' para ETB

Marian Fernández Pascal y Koldo Almandoz son los creadores de ‘Hondar ahoak’, que ETB1 estrena este miércoles en ‘prime time’

Nagore Aranburu y Eneko Sagardoy, protagonistas de la serie, en un fotograma de Hondar ahoak.
Nagore Aranburu y Eneko Sagardoy, protagonistas de la serie, en un fotograma de Hondar ahoak.
Txintxua
Actualizada 03/11/2020 a las 06:00

Hace doce años que la productora navarra Marian Fernández Pascal y el director y guionista guipuzcoano Asier Altuna crearon Txintxua Films. Desde entonces la productora ha impreso su sello particular en películas que han sido apreciadas por la crítica y los festivales como Amama (2015), Oreina (2018) o Dantza (2018), entre otras. Ahora, Txintxua quiere seguir marcando con ese sello sus producciones, aunque para ello abra la puerta a un nuevo formato para ellos, la televisión. Su primera serie, Hondar ahoak (bocas de arena) se estrena este miércoles a las 22.30 horas en ETB1. Se trata de una miniserie de cuatro capítulos dirigida por Koldo Almandoz y producida por Marian Fernández Pascal. Ambos son los creadores.

“Hacía ya tiempo que veíamos que se estaban haciendo cosas potentísimas en formato teleserie, pero siempre lo veíamos como algo lejano, que lo podían hacer con los super presupuestos que manejan los americanos, pero cada vez ha ido llegando más cerca”, admite Fernández. Coincidieron dos cosas para este cambio de chip. Por un lado, la cadena pública vasca había lanzado una convocatoria de proyectos de miniseries para reactivar la ficción en euskera. Y la convocatoria llegó, por otro lado, en un momento delicado para Txintxua. “Justo estábamos Koldo y yo en un momento en el que se nos había parado un proyecto de largometraje, habíamos estado dos años desarrollándolo y no nos salía la financiación, estábamos un poco bloqueados y decidimos presentarnos”, explica Fernández. ETB dijo que adelante y así nació Hondar ahoak, en la que la mayoría de personajes habla euskera y que ETB1 emitirá con la posibilidad de subtitularla en castellano.

“No hemos sido nosotros los que hemos querido cambiar del lenguaje del cine a la televisión, si hubiéramos tenido la posibilidad de hacer la película igual no hubiéramos hecho esto, pero al final somos creadores, cineastas, nos tenemos que buscar la vida y si la oportunidad te la dan haciendo tele, pues la coges, intentando respetar una manera de hacer las cosas”, advierte la productora.

Fernández y Almandoz tenían claro que querían rodar la serie en Ondarroa, la localidad costera vizcaína que conocen bien. “Es un lugar con una estética muy potente y una personalidad brutal, desde el euskera que hablan, a sociológicamente cómo es el ondarrutarra, la naturaleza es muy especial, la estética del pueblo con el puerto, la cofradía... nos daba mucho juego”, señala Fernández.

Allí llega la inspectora de la Ertzaintza Nerea García (Nagore Aranburu), para investigar la desaparición de un patrón de barco. Junto con su compañero (Eneko Sagardoy), pronto se da cuenta de que no es un caso rutinario y de que nada es lo que parece. El título hace referencia a una leyenda marinera: quien cuente los secretos de la mar en tierra se le llenará la boca de arena, porque las palabras llevadas a tierra siempre dejan huella.

Normalmente Almandoz y Fernández trabajan juntos los proyectos desde el principio hasta el final pero ésta es la vez en la que los dos han hecho más de todo, siempre buscando una estética cinematográfica que ha reforzado Javier Agirre con la fotografía. Tiene un poco de thriller, de suspense y género negro. “Hemos intentando que tenga una atmósfera y una personalidad propia, hemos tenido presente ese tono de cine negro clásico que tanto nos ha gustado; los personajes tienen personalidades muy marcadas, algunos tienen un aura de misterio, y te generan tensión y atracción sin necesidad tampoco de que tenga un ritmo trepidante”, adelanta Fernández, que espera que la serie se pueda ver más adelante en más canales y plataformas. La inmigración también tiene una presencia. “Tú te das un paseo por Ondarroa y ves muchísimos hombres y mujeres de origen africano, mayoritariamente son senegaleses que están alrededor de la zona del puerto y que trabajan en los barcos de pesca o en descargas y demás, era algo que queríamos visibilizar”, explica Fernández.

El rodaje tuvo lugar en agosto y participaron profesionales navarros como Idoia Artxanko y Lucía Ezker, en producción; Elena García y Estíbaliz Salinas, en arte; Oier Fuentes, en postproducción; Daniel Fernández en el catering, y la actriz María del Amor Zubiaur.

Mientras el proyecto más ambicioso de Txintxua sigue su camino - la adaptación de La hora de despertarnos juntos de Kirmen Uribe-, con la que quieren hacer una coproducción internacional que si todo va bien se rodará en 2022, no cree Fernández que Hondar ahoak vaya a ser su última serie. “Al final si podemos contar historias que a nosotros nos interesen de una manera que nos parezca potente, lo haremos”, avanza.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE