x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Televisión

'Pasapalabra' se despide de Telecinco tras la decisión del Tribunal Supremo

Telecinco acató la decisión del Supremo, que reconoce a la británica ITV los derechos del concurso, y emitió ayer el último programa

El concursante Antonio

Un concursante en 'Pasapalabra'.

Actualizada 02/10/2019 a las 07:47
Etiquetas
  • Colpisa
A+ A-

Pasapalabra vivió ayer su último programa en Telecinco, salvo que se alcance “previamente a un acuerdo” con la cadena británica IPTV, según comunicó ayer Mediaset España vía Twitter. La situación llega después de que el Tribunal Supremo rechazase el recurso de casación interpuesto por el grupo, o lo que es lo mismo, dictase el fin de los días para el mítico concurso televisivo que presenta Christian Gálvez desde 2007.


Según la sentencia, que fue notificada ayer, el Supremo ratificó el fallo del Juzgado de lo Mercantil de febrero de 2014, que condenaba al grupo de comunicación a “cesar inmediatamente, quedando además prohibida de reanudar en el futuro la emisión, edición, producción, reproducción, comunicación pública, distribución, transformación y cualquier otra forma de explotación, por sí o a través de terceros, del programa ‘Pasapalabra’”.


Ayer, Mediaset España, vía Twitter, publicó que iba a esperar “a recibir la sentencia” y después, poco antes de las 20.05 horas, a la que da comienzo el formato, el propio grupo anunció, tras recibir esa misma tarde “la sentencia del Tribunal Supremo sobre ‘Pasapalabra’, Mediaset”, “su respeto por dicha decisión y su propósito de acatarla de forma inmediata”. De esta manera, y tras confirmar que sería la última emisión, salvo la llegada de un nuevo acuerdo, el canal se ha visto obligado a modificar su parrilla.


Se trata de un hueco difícil de llenar, ya que es uno de los buques insignias de la cadena, que ha superado en todas las emisiones del pasado mes de septiembre la barrera del 17% de cuota de pantalla y el millón y medio de espectadores de media.


Así ha concluido casi una década de disputas entre el grupo de Paolo Vassile y la cadena británica ITV a cuenta de los derechos del concurso, que comenzó a emitirse en el 2000 en Antena 3, y que en 2007 se mudó a Telecinco. Como ya informó este periódico, fue en el año 2009 cuando Mediaset entabló conversaciones directamente con ITV para hacerse con el formato por 3 años y 5,4 millones de euros. Pero poco después, en 2010, la compañía española estimó que la británica no era la propietaria de algunas de las secciones principales del concurso, como la prueba final, el famoso ‘Rosco’, y tampoco del nombre del espacio, que en el formato original era ‘The Alphabet Game’. Y, por todo ello, consideraba que los acuerdos firmados no eran válidos y pedía de vuelta las cantidades entregadas.


Pero ITV replicó con otra demanda en la que afirmaba que aquellos acuerdos eran totalmente correctos y lícitos, y que ellos eran los legítimos propietarios de los derechos en exclusiva del programa, por lo que Telecinco estaba incumpliendo su parte del trato desde el 1 de febrero de 2010. Posteriormente, en febrero de 2014, el Juzgado de lo Mercantil dictó sentencia, que cifraba en unos 15 millones de euros la cuantía que Mediaset debía abonar a ITV, aunque, tras el fallo de la Audiencia Provincial de Madrid, fue reducida a la mitad. Ninguna de las dos partes quedó conforme, y ambas presentaron recurso ante el Tribunal Supremo.


Por aquel entonces, el grupo español publicó que “la revisión de la sentencia de apelación podría significar, incluso, que Mediaset España no tuviera que abonar a ITV indemnización alguna por el uso del formato y título del programa”. Pero finalmente el Tribunal Supremo ha decidido que Telecinco ponga fin definitivamente al concurso.


En total, la cadena española deberá pagar a la británica casi quince millones de euros, a lo que habría que sumar una indemnización por daños y perjuicios que representa “el 1% de la cifra de negocios realizada por Telecinco con el signo infractor”, según refleja la sentencia.

Te puede interesar

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra