La moneda de 10 céntimos que puedes tener en tu bolsillo y por la que piden 5.700 euros
Es una pieza acuñada en Austria para la puesta en circulación del euro


Publicado el 23/06/2025 a las 05:00
Si estás en racha de suerte y estás esperando recibir la recién y cotizada moneda de Mónaco, o si por el contrario sueñas más bien con encontrar una pieza valiosa en tu cartera que te pague las vacaciones, hay una moneda que puedes encontrar entre tus cambios por la que piden miles de euros.
Se trata de una pieza acuñada en Austria en 2002 para la puesta en circulación del euro. En aquellos años y para sustituir al chelín austríaco, se eligieron ocho motivos diferentes, todos diseñados por Josef Kaiser. Las tres monedas de menor denominación mostrarían tres flores distintas, las de 10, 20 y 50 lucirían tres edificios de la arquitectura de Viena, y para las de 1 y 2 euros se eligieron dos personajes importantes en la historia del país: Wolfgang Amaedus Mozart para la de 1 euro y Bertha von Suttner para la de 2 euros.
La moneda que cobra ahora protagonismo es la de 10 céntimos y para localizarla rápidamente hay que buscar en la cara nacional la Catedral de San Esteban de Viena.
Como todas las de 10 céntimos de euro, tiene un diámetro de 19,75 mm, un grosor de 1,93 mm y un peso de 3,20 gramos. Está fabricadas con oro nórdico, una aleación que a pesar de su nombre no contiene del oro ni las trazas, ya que está compuesta de un 88% de cobre, un 5% de aluminio, un 5% de zinc y el 2% restante de estaño.


En la cara nacional lleva grabada la Catedral de San Esteban, una de las joyas de la arquitectura gótica vienesa. A la izquierda del edificio lleva marcado el año de acuñación y sobre los tejados, el valor facial de la moneda y las tramas heráldicas que representan la bandera austriaca. En un aro exterior y delimitadas por una línea figuran las doce estrellas de la Unión Europea.
El reverso, común a todas las monedas de 10 céntimos de la UE, muestra el primer mapa de Europa con los países miembros de la UE adornado con unas líneas verticales y las 12 estrellas de la bandera. Además, figura el valor facial de la pieza junto a la leyenda 'EURO CENT' y la marca del grabador 'LL' correspondiente a Luc Luycx. El borde es indentado.
En 2002, la Casa de la Moneda austríaca fabricó 441.600.000 piezas para circular que en estado sin circular se valoran actualmente en 0,35 euros. También se acuñaron 100.000 en calidad BU y otras 10.000 en proof.


Hay al menos seis ofertas en eBay que piden más de 1.000 euros por una de estas piezas, algunas, según afirman sus dueños, con errores de acuñación. La oferta más cara alcanza los 5.700 euros, ya que, según relata su propietario, muestra errores en las tres caras, anverso, reverso y canto.
No obstante, si se quiere incluir la moneda sin circular en la colección, en las tiendas de numismática todavía puede comprarse el euroset de Austria de 2002 por unos 11 euros.
Más noticias de Numismática

