Una moneda con tacones para celebrar el Día de la Mujer
Es una pieza de plata de 18 gramos


Actualizado el 07/03/2025 a las 15:46
Con tacones y además, nada discretos: rojos. Así, con un mensaje tan claro y brillante como sus colores, la Casa de la Moneda Italiana ha querido lanzar en fechas previas al Día de la Mujer una moneda contra la violencia hacia la mujer.
La pieza que salió a la venta el pasado 4 marzo está fabricada con plata de 925 milésimas, tiene un diámetro de 32 milímetros y un peso de 18 gramos.
En el centro del anverso, la moneda lleva inscrito el texto del poema titulado 'Mariposas libres', dividido hacia el final por un corte del que emergen dos mariposas que se sitúan a los lados de los versos. El poema, traducido, dice así:
"Oh mujeres pobres y solas,
violadas por quien no os conoce.
Mujeres que tenéis manos
en los niños,
jubilosos secretos
de amor, tened en cuenta
que vuestra voracidad
natural nunca
será satisfecha.
Comeréis polvo,
intentaréis volveros locas
y no lo lograréis,
siempre con el hilo
de la razón que os
cortará en dos.
Pero de estas profundas
heridas saldrán
mariposas libres"
En el reverso, se pueden ver dentro de dos círculos concéntricos, un par de zapatos de tacón rojos, símbolo de la lucha contra la violencia hacia la mujer; en la parte superior '5 EURO', el valor nominal; a la derecha 'R', identificativa de la Casa de la Moneda de Roma y '2025', año de emisión de la moneda. En la parte inferior 'MOMONI', firma del autor. En el círculo la frase 'JUNTOS CON LAS MUJERES CONTRA LA VIOLENCIA' con una línea punteada decorativa a derecha e izquierda.


Para quien quiera añadir una moneda con tacones a su colección, esta pieza está disponible en la Casa de la Moneda Italiana, que ha fabricado para la ocasión 8.000 piezas, por 50 euros.
Más noticias de Numismática
