Numismática
Un castillo de Navarra, protagonista en una nueva moneda
La nueva colección emitida por la FNMT contará con 16 piezas cuyo valor facial será de 1,5 euros

Publicado el 15/02/2023 a las 20:00
Habrá que esperar hasta el próximo mes de septiembre, pero a la vuelta del verano la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre va a emitir una nueva colección de monedas a todo color dedicada a castillos de todo el mundo. Esta serie se acuña después de otras colecciones históricas como Historia de la Navegación o Historia de la Aviación.
Serán 16 monedas acuñadas en cuproníquel con un valor facial de 1,5 euros. Todas las piezas tendrán un diámetro de 33 milímetros y pesarán 15 gramos. De cada pieza se emitirá un máximo de 5.000 unidades.
Los castillos de Bran, de Himeji, de Pena, el Alcázar de Segovia o la Alcazaba de la Alhambra son algunos de los elegidos para decorar el anverso de esta nueva colección. Y entre estas joyas de la arquitectura mundial, una navarra: el Castillo de Olite.

No es la primera vez que el Palacio de los Reyes de Navarra de Olite o Castillo de Olite, un edificio de carácter cortesano y militar erigido durante los siglos XIII y XIV, es elegido por la Fábrica de Moneda para decorar sus emisiones. Ya en 1938 una vista general del castillo ocupaba el reverso de un billete de 50 pesetas. Años más tarde, en 1999, la FNMT ponía en circulación una moneda de 25 pesetas con motivos navarros: en una cara una imagen de los sanfermines y en la otra, el Castillo de Olite.


LA SERIE 'CASTILLOS DEL MUNDO', AL DETALLE
En cuanto a la serie 'Castillos del Mundo', cada una de monedas lucirá en el anverso el castillo correspondiente en color en la zona central, acompañado de la leyenda en mayúsculas con el nombre. La zona exterior de la pieza vendrá decorada por una serie de motivos y ornamentos referentes a los castillos. En la parte inferior, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda 'ESPAÑA' y el año de acuñación, '2023'.
El reverso, común a todas las monedas, contará con el valor facial en la zona central así como el nombre de la serie 'CASTILLOS DEL MUNDO'. Rodeará la moneda una cenefa con motivos también referentes a los castillos.
El precio de la serie, según informa numismatica-visual en su web, está todavía por determinar y estará alojada en un álbum que contendrá un folleto en español e inglés con información sobre cada castillo.
