Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

Los especialistas advierten de que la obesidad duplica el riesgo de infertilidad

El impacto se da en ambos sexos, pero en la mujer se detecta más fácilmente por las consecuencias directas sobre el ciclo menstrual

Ampliar La crisis dispara la obesidad
La crisis dispara la obesidadARCHIVO
Publicado el 25/01/2023 a las 15:10
Seis sociedades científicas de endocrinología, obesidad y ginecología han advertido este miércoles que la obesidad puede duplicar el riesgo de infertilidad y han reclamado priorizar en la lista de espera de cirugía bariátrica a las mujeres mayores de 35 años con obesidad grave e infertilidad.
De ahí que la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN); para el Estudio de la Obesidad (SEEDO); de Ginecología y Obstetricia (SEGO); de Fertilidad (SEF); de Dietética y Nutrición (SEDYN) y la Asociación Española de Urología (AEU) hayan suscrito un posicionamiento conjunto para consensuar un abordaje común de este problema.
El impacto de la obesidad en la fertilidad se da en ambos sexos, pero en la mujer se detecta más fácilmente por las consecuencias directas sobre el ciclo menstrual que la llevan a consultar con el especialista incluso antes de buscar la gestación.
Según los datos proporcionados por estas sociedades, la infertilidad de causa femenina en España es del 17,5 % entre los 30 y los 49 años; además, alrededor del 23 % de las mujeres que se somete a técnicas de fertilización in vitro tiene sobrepeso u obesidad.
Respecto al factor masculino, responde al 20-50 % de los casos de infertilidad de pareja, en los que la obesidad podría jugar un papel relevante.
La pérdida de peso mejora "claramente" las tasas de ovulación en mujeres con ovario poliquístico asociado a obesidad, explican las sociedades, pero la mejora en los parámetros espermáticos es menos clara en el varón.
El mayor avance que se ha dado en el campo de la obesidad es la aparición de nuevos tratamientos farmacológicos, pero como el embarazo supone una contraindicación, es necesario determinar en cada caso "cómo planificar el tratamiento y en qué momento debe suspenderse para conseguir una gestación sin riesgos", ha indicado Inka Miñambres, primera autora del documento de posicionamiento y miembro del Área de Obesidad de la SEEN.
Ante este escenario, en el documento los expertos proponen priorizar en la lista de espera de cirugía bariátrica a las mujeres con obesidad grave e infertilidad y mayores de 35 años y visibilizar la necesidad de destinar recursos desde el Sistema Nacional de Salud para la creación de unidades multidisciplinares para el abordaje de la obesidad tanto a nivel hospitalario como de atención primaria.
Igualmente, emplazan a reducir las listas de espera de cirugía, valorar la financiación de los fármacos y el desarrollo de estrategias con potencial impacto sobre la fertilidad en pacientes con obesidad. 
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora