Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sociedad

Así acertaba en 1997 la revista 'Wired' al predecir qué acontecimientos arruinarían un futuro brillante

China, Rusia, el cambio climático o una epidemia, entre las causas anunciadas de un desastre

Ampliar La página de 'Wired' con los posibles desastres.
La página de 'Wired' con los posibles desastres
Publicado el 03/08/2022 a las 20:55
En julio de 1997, la revista 'Wired', una de las más destacadas en el mundo de internet y las nuevas tecnologías, con una mirada permanente hacia los temas sociales, llevaba en su reportaje de portada la imagen de un globo terráqueo sonriente y este titular: 'The long boom', que puede traducirse como 'El largo auge'. El subtítulo decía: "Encaramos 25 años de prosperidad, libertad y un mejor medio ambiente para todo el mundo".
En el interior, la idea se desarrollaba a lo largo de 16 páginas llenas de optimismo, sobre cómo el mundo iba a mejorar en los siguientes 25 años, con una inquebrantable fe en los avances de la tecnología.
El divulgador Astrofriki lo recordaba en Twitter.
Pero lo más interesante, teniendo en cuenta lo que estamos viviendo en los últimos años, es la pieza con la que se cierra el reportaje. Es un recuadro que se titula 'Diez acontecimientos que arruinarían este escenario'.  En él reconocía que ese largo auge dependía de la convergencia de diferentes fuerzas, y que había algunos eventos que podían acaban con ese futuro brillante. Son estos:
1. Las tensiones entre China y Estados Unidos se agudizan hasta una nueva Guerra Fría, muy cerca de una caliente.
2. Las nuevas tecnologías resultan ser un fracaso. No consigue los incrementos de productividad esperados o un grandes impulsos a la economía.
3. Rusia se convierte en una cleptocracia gobernada por una mafia o se retira hacia un nacionalismo cuasicomunista que amenaza Europa.
4. El proceso de integración europeo se frena hasta pararse.  Europa oriental y occidental no consiguen ajustar una reunificación, e incluso el proceso de la Unión Europea se rompe. 
5. Una gran crisis ecológica causa un cambio climático global que, entre otras cosas, perturba el suministro de alimentos, lo que causa grandes incrementos de precio en todas partes y hambrunas esporádicas. 
6. Un gran aumento de las fuerzas criminales y terroristas fuerzan al mundo a retroceder con miedo. La gente que siente a todas horas que pueden volarla o desmembrarla no tiene el ánimo de tender la mano y abrirse a otros.
7. La escalada acumulativa de la polución causa un drástico incremento en los casos de cáncer, que abruman a un sistema sanitario mal preparado.
8. Los precios de la energía se disparan. Convulsiones en Oriente Medio perturban el suministro de petróleo y las fuentes alternativas de energía no se materializan.
9. Una plaga incontrolable (una epidemia actual de gripe o su equivalente) se extiende como un incendio, matando hasta 200 millones de personas.
10. Un retroceso social y cultural para en seco el progreso. Los seres humanos tienen que elegir seguir adelante. Simplemente, puede que no quieran.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE