Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Familia real

La solemnidad protagoniza el recibimiento de los reyes suecos a don Felipe y doña Letizia en Estocolmo

Los monarcas reviven el viaje que los reyes Juan Carlos y Sofía realizaron en 1979

Reyes España Suecia
Visita de los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, a Suecia.EFE
  • EFE. Estocolmo
Actualizado el 24/11/2021 a las 16:01
Los reyes suecos Carlos Gustavo y Silvia dieron este miércoles la bienvenida oficial a los reyes Felipe y Letizia en su viaje de Estado al país nórdico, que arrancó con un paseo en carroza de caballos de época de los dos matrimonios por parte del casco histórico de Estocolmo hasta el interior del Palacio Real.
Con la solemnidad que caracteriza a las visitas de alto nivel, la familia real sueca se volcó en el recibimiento a don Felipe y doña Letizia, quienes reviven el viaje que los reyes Juan Carlos y Sofía protagonizaron en 1979.
Tras su llegada este martes a Estocolmo, donde mantuvieron un primer encuentro con la comunidad española residente en Suecia, los reyes se encontraron con Carlos XVI Gustavo y la reina Silvia en las Caballerizas Reales, donde montaron en dos carruajes cubiertos, uno con los monarcas, ambos vestidos de militar, y el otro con sus consortes.
Desde los establos, iniciaron el trayecto hasta el Palacio Real, atravesando el puente que conecta con Gmala Stan, la isla en la que está situada la zona antigua de la ciudad, engalanado con las banderas de los dos países y flanqueado por soldados, en una mañana fría, pero soleada.
En el patio interior, los dos matrimonios bajaron de las carrozas y tras la interpretación de los himnos nacionales y pasar revista a la guardia de honores, los reyes saludaron a las respectivas delegaciones.
Los reyes de Suecia reciben con honores a Felipe y LetiziaATLAS
En la sueca, estuvieron los miembros del Gobierno sueco, encabezado por su primer ministro en funciones, el socialdemócrata Stefan Löfven, con quien se va a reunir posteriormente Felipe VI, en un encuentro el que también va a estar su sucesora, Magdalena Andersson, elegida por el Parlamento poco antes de la ceremonia de bienvenida.
En los salones de palacio, aguardaban la princesa heredera Victoria y su hermano, Carlos Felipe, junto a sus respectivas parejas, los príncipes Daniel y Sofía.
La hija pequeña de los reyes suecos, la princesa Magdalena, que vive en Estados Unidos, ha sido la única que se ha ausentado del recibimiento.
MENSAJES DE FELIPE VI Y CARLOS XVI GUSTAVO
La ceremonia de recibimiento se ha completado con sendos mensajes en el Palacio Real de Estocolmo de Felipe VI y de Carlos XVI Gustavo, quien, a sus 75 años, es el monarca sueco que más tiempo lleva en el trono, desde 1973 (48 años).
Felipe VI ha subrayado que su visita de Estado a Suecia junto a la reina Letizia es una "excelente oportunidad para dar un nuevo impulso" a la relación bilateral ante los intereses compartidos en ámbitos como la innovación, la ciencia o la lucha contra el cambio climático.
"Teníamos muchas ganas de hacer esta visita desde hace tiempo. Estamos muy felices de estar aquí", ha señalado don Felipe tras recordar que la última visita de máximo nivel fue en 1979, protagonizada por sus padres, los reyes Juan Carlos y Sofía.
En su mensaje, se ha mostrado "muy agradecido" a la familia real y a los ciudadanos de Estocolmo por "la cálida y afectuosa bienvenida" brindada en el palacio.
También ha valorado de manera especial "el esfuerzo por mantener la visita", a pesar del particular momento político que vive el país nórdico.
El recibimiento oficial ha tenido lugar apenas dos horas después de que la socialdemócrata Magdalena Andersson recibiera el respaldo del Parlamento para ser elegida nueva primera ministra en sustitución de Stefan Löfven, quien dimitió el pasado día 10 para dar paso en el poder a la hasta ahora ministra de Finanzas.
Felipe VI ha hecho hincapié en que la visita es "una excelente oportunidad para dar un nuevo impulso a la relación bilateral" y "profundizar aún más la amistad entre Sueciay España".
La agenda del viaje está centrada en la innovación, la ciencia, la transición energética y en el interés de las empresas de ambos países por aumentar su colaboración y sus inversiones.
También ha destacado el deseo de promocionar la lengua y la cultura españolas como "vehículo para que haya un mayor entendimiento entre ambos pueblos".
Carlos XVI Gustavo ha compartido en que existe "un gran potencial" de cooperación entre los dos países en sostenibilidad, digitalización e innovación. También en que las empresas suecas y las españolas incrementen sus negocios y contribuyan a "reconstruir la economía" tras la pandemia.
"Esta visita confirma nuestra larga y buena relación y es una oportunidad para fortalecer nuestra amistad", ha rematado Carlos XVI Gustavo, que a sus 75 años, es el rey sueco que más tiempo lleva en el trono, desde 1973.
A su juicio, España y Suecia comparten "intereses, valores y prioridades en muchas áreas", entre las que también ha destacado la defensa de la democracia, la igualad de género y el comercio "abierto, libre y sostenible".
De igual modo, ha puesto el acento en que son dos países que trabajan "estrechamente" en Europa y que en 2023 ejercerán las dos presidencias semestrales rotatorias de la UE.
"Con la pandemia está claro que necesitamos trabajar juntos para afrontar los desafíos y reconstruir nuestras sociedades para que sean más resilientes", ha remarcado el jefe de Estado sueco.
En su mención a la situación sanitaria, ha trasladado a Felipe VI su "sincero pésame" por los alrededor de 87.000 fallecidos que ha habido en España desde que estalló la pandemia y por sus familiares.
Tanto Felipe VI como Carlos XVI Gustavo han transmitido su mensaje en inglés, el idioma en el que van a pronunciar sus discursos durante la visita de Estado, que concluirá mañana, jueves.
AGENDA DE ACTIVIDADES
Después ha habido un almuerzo privado entre las dos familias en el Palacio Real, residencia oficial de Carlos XVI Gustavo y su esposa, aunque viven habitualmente en el castillo de Drottningholm, a las afueras de Estocolmo.
Una de las novedades en la puesta en escena de la visita fue que don Felipe y doña Letizia se han despojado de la mascarilla para ir en consonancia con los reyes de Suecia, país donde nunca ha sido obligatoria.
Entre las actividades que van a protagonizar los dos matrimonios, están la visita al Museo Nobel para recorrer una exposición de dibujos del médico español Santiago Ramón y Cajal, quien recibió el prestigioso galardón en Medicina en 1906, y a un seminario empresarial para fomentar inversiones entre compañías de ambos países.
Las reinas se desplazarán luego al Instituto Karolinska, el principal centro académico de investigación médica del país escandinavo, y a la Biblioteca Bernardotte del Palacio Real
Durante su estancia en la capital sueca, los reyes de España se alojan en el Grand Hotel, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. 
volver arriba

Activar Notificaciones