Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Biarritz

A subasta una villa de la marquesa de Moratalla en Biarritz, tía de Isabel Sartorius

Un juez ordena la venta de la casa de la aristócrata, tía de Isabel Sartorius fallecida en 2017, ante la pugna de sus dos hijos por la herencia

Vista de Biarritz
Vista de Biarritz.
  • Borja Olaizola. Colpisa
Actualizada 07/06/2021 a las 06:00

La villa Le Pélican que perteneció a Soledad Cabeza de Vaca y Leighton, marquesa de Moratalla y tía de Isabel Sartorius que falleció en 2017, saldrá a subasta el 1 de julio en un tribunal de Bayona por orden judicial.

El dinero recaudado por la venta de la casa, situada en una zona residencial de Biarritz y tasada en 800.000 euros, se destinará al pago de los sueldos de antiguos empleados de la aristócrata que llevan meses sin cobrar debido a la feroz pugna que mantienen los dos hijos de la fallecida por su herencia.

La subasta es el último episodio de un serial que reúne todos los ingredientes de un culebrón y que ocupa desde hace años portadas en los medios de comunicación franceses.

La marquesa fue durante décadas una destacada protagonista de la vida social de Biarritz. Hija del marqués de Portago y Moratalla, descendiente del conquistador Alvar Núñez Cabeza de Vaca, y de una enfermera angloirlandesa que había estado casada con uno de los fundadores del banco HSBC, del que heredó una gran fortuna, transformó su afición a los caballos en una lucrativa actividad y se convirtió en una de las principales criadoras de purasangres. Sus corceles, que rivalizaban en los hipódromos franceses con los del Aga Kahn o los del emir de Dubái, le proporcionaron más de 5.000 victorias. Parte de los beneficios de la competición los dedicó a cuidar a caballos enfermos o retirados de las carreras en cuadras del País Vasco francés y Las Landas.

La marquesa ordenó que a su muerte se mantuviese esa actividad filantrópica. Pero a los cuatro años de su desaparición sus cuentas bancarias en Francia se han quedado vacías y los encargados de cuidar a los animales llevan meses sin cobrar. En una situación normal serían sus dos hijos los que deberían hacerse cargo de mantener a los caballos, pero la feroz pugna que tienen entre ellos por la herencia de su madre, que a la fecha de su muerte fue estimada en 150 millones de euros, ha hecho necesaria la intervención de la justicia.

La villa que saldrá a subasta es la antigua casa de la piscina, hoy cerrada, de la soberbia propiedad inmobiliaria que la aristócrata llegó a tener en Biarritz. El pabellón de los establos donde guardaba a sus purasangres fue transformado hace años en un hotel de lujo con habitaciones a 1.500 euros la noche y traslados al cercano aeropuerto en Rolls Royce.

Le Pélican estaba ocupada ahora por un club de bridge, juego en el que la marquesa llegó a ser una consumada especialista.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE