Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Salud

Día Mundial de la Voz: ¿por qué se celebra el 16 de abril y cuál es su historia?

Esta fecha recuerda la importancia de cuidar nuestra voz. Estos son unos consejos para evitar problemas futuros

Actualizada 16/04/2021 a las 13:02

Desde el año 1999 se viene celebrando cada 16 de abril el Día Mundial de la Voz, una fecha que nos recuerda la importancia de cuidar nuestra voz y prevenir problemas futuros en nuestras cuerdas vocales. Propuesto por la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología, el lema de este año es ‘Un mundo, muchas voces’.

Este día incide en la necesidad de un cuidado temprano y preventivo de la voz, no sólo cuando aflora una afonía o disfonía, que pueden obedecer a problemas inflamatorios de orden agudo o crónico. La voz es un elemento clave en la comunicación humana, y requiere de un cuidado especial, principalmente en determinadas profesiones. Por ejemplo, Shakira ha sufrido lesiones en sus cuerdas vocales,  al igual que la pamplonesa Amaia Romero en numerosas ocasiones. 

Existen varias causas que pueden ocasionar trastornos de la voz, entre ellas se destacan los problemas nasales, faríngeos, laríngeos o respiratorios, si bien el coronavirus también puede causar afecciones. Los expertos coinciden que el uso de la mascarilla es un nuevo obstáculo para la salud de las cuerdas vocales, ya que inconscientemente podemos forzar y elevar el volumen de nuestra voz para ser escuchados, con el riesgo de que afloren nuevas patologías.

La afonía es el trastorno más común y popularmente conocido relacionado con la pérdida de la voz. Su aparición puede ser puntual, por un grito, o gradual, quizá por problemas o daños en la zona de la laringe y que pueden ser el resultado de alguna enfermedad. Por su parte, la disfonía es el otro trastorno vinculado con daños en la voz. Se debe a un mal uso de la voz que causa inflamación o irritación de las cuerdas vocales. Puede producir lesiones que deriven en nódulos o pólipos.

CONSEJOS PAR A MIMAR NUESTRA VOZ

Con aplicar unos simples consejos, minimizaremos problemas a medio plazo. Por ello, se recomienda:

Hidratación abundante. Mantener muy hidratada la garganta, con un consumo de 2 litros de agua diarios. Por la vía aérea pasan 15 litros de aire por minuto. Si las mucosas no se encuentran húmedas, se produce un resecamiento y un mayor riesgo de enfermedad.

Mascarilla. Con el uso de mascarilla, es necesario respirar de forma cómoda y calmada, sin utilizar el aire residual y sin sensación de ahogo, vocalizar bien y hablar claro y lento para evitar tener que repetir. Por otro lado, para evitar el carraspeo por una garganta reseca al llevar la boca tapada, es aconsejable tragar saliva y estar bien hidratado para no realizar movimientos fuertes o violentos.

Ambientes congestionados. No frecuente ambientes contaminados, irritantes o tóxicos, con abundante circulación de polvos y gases.

Tabaco. El humo del tabaco no ayuda a la salud de nuestra voz, al igual que las bebidas alcohólicas. Ambos pueden causar formaciones neoplásicas.

Reflujos grástricos. Conviene controlar los reflujos gastroesofágicos, ya que pueden provocar irritación de las cuerdas vocales.

Gritos. Los problemas afloran si son una constante o se hacen de manera frecuentes. También evite hablar de más para que la voz no sufra.

Entornos con ruido. No fuerce a hablar en lugares donde el ruido sea muy alto, ya que tenderemos a elevar el volumen de voz o incluso gritar, con los consiguientes daños.

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE