Historia
Encuentra en una iglesia un mensaje escrito en plena II Guerra Mundial
"Disfrutad la vida al máximo. Casaos. Si estáis casados, volved a casa. Saludos, hombres"

Publicado el 11/11/2020 a las 10:42
El restaurador de la iglesia de Santiago de Amberes, en Bélgica, ha realizado un curioso hallazgo durante sus labores de rehabilitación del templo. Escondido en el techo de la iglesia, dentro de una piedra angular que sirve para conectar las bóvedas, ha aparecido una cajita de cerillas. Y en su interior, un mensaje.
Se trata de una curiosa nota escrita en 1941, en plena contienda mundial, por cuatro trabajadores del templo, que quisieron dejar en ella un aviso para las nuevas generaciones.
Los firmantes, John Janssen, Jul Gyselinck, Louis Chantraine y Jul Van Hemeldonc k, revelan las malas condiciones de trabajo que estaban padeciendo por culpa del conflicto bélico. "Tenemos que decirle a nuestros descendientes que ya no disfrutamos de la vida. Vivimos dos guerras, una en 1914 y otra en 1940, que todavía continúa. Estamos aquí trabajando hambrientos. Nos extorsionan hasta el último centavo para poder comer un poco", escriben.
Así, detallan cómo es ese presente tan sombrío que les ha tocado vivir. "Aconsejamos a nuestros descendientes que en el transcurso de sus vidas se aseguren de tener reservas de alimentos en casa, como arroz, café, harina, tabaco, trigo o semillas. Guardadlo".
Sin embargo, esas circunstancias no impiden que escriban un mensaje de esperanza para las futuras generaciones. "Disfrutad la vida al máximo. Casaos. Si estáis casados, volved a casa. Saludos, hombres", terminan.
ETIQUETAS