Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Bullying

Expertos alertan de que el acoso escolar será más psicológico que físico por el Covid

Es una de las conclusiones recogidas en el informe 'La opinión de los estudiantes sobre el acoso escolar', realizado por Fundación ANAR y Fundación Mutua Madrileña

Las imágenes del día de hace 5, 10 y 20 años
En Primaria es más frecuente el acoso físico, mientras que en Secundaria prima el acoso psicológico.
JORGE NAGORE
  • EFE. MADRID
Actualizada 16/09/2020 a las 13:06

El 35,5% de los alumnos asegura que en su clase hay acoso escolar, y casi la mayoría señala que se produce contra una única persona y por varios agresores. Se trata de una violencia en el entorno escolar sobre la que los expertos prevén que en este curso del covid disminuya la parte física y aumente la psicológica.


Son conclusiones apuntadas este miércoles con motivo de la presentación del segundo informe 'La opinión de los estudiantes sobre el acoso escolar', realizado por la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR) y la Fundación Mutua Madrileña con la información aportada por más de 12.000 alumnos de Primaria y Secundaria y profesores de 307 centros.


Según la percepción de los compañeros, los principales motivos para la agresión a un joven son la forma de ser de la víctima (55,3%), su aspecto físico (49,8%) y las cosas que hace o dice(48,5%).


Y las formas más frecuentes de acoso son los insultos y motes (79,8%), empujones, collejas y escupitajos (38,8%), golpes y patadas (29,5%) o el aislamiento (25,8%).


El estudio revela que el acoso escolar sigue siendo "una realidad preocupante y muy presente en los centros educativos españoles".


En Primaria es más frecuente el acoso físico, mientras que en Secundaria prima el acoso psicológico.


Los chicos y las chicas tienen claro que para detener el acoso hay que unirse y parar al acosador o decírselo a un profesor o adulto.


Uno de los datos alentadores del estudio es que los adolescentes están cada vez más concienciados frente al acoso y la práctica totalidad (95,1%) lo reconoce como una forma de maltrato.


El alumnado considera que el acoso perjudica principalmente a las víctimas, pero hay un elevado número de alumnos que también afirma que perjudica a todo el grupo (44,2%).

CURSO COVID


Ante esta vuelta al cole atípica por el coronavirus, y con más controles y distanciamiento social, "cabe esperar una disminución de la violencia física en espacios más controlados y supervisados, y es previsible un aumento de la violencia psicológica basada en la burla, el aislamiento, el rechazo y la estigmatización del niño inseguro y el 'ciberbullying'", ha afirmado el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin.


Por ello, "no hay que bajar la guardia ante el acoso escolar y el ciberbullying", ha añadido.


Por su parte, Benjamín Ballesteros, director de Programas de la Fundación ANAR, ha recomendado en esta vuelta al colegio, "prestar especial atención a menores de edad con problemas emocionales previos, como es el caso de aquellos que han sufrido acoso escolar".


"Nuestro consejo para los padres es mantener la vía del diálogo con ellos y hablar también con sus profesores y, en caso necesario, acudir a un psicólogo clínico que valore la situación", ha aseverado.
COMPLEJOS ENTRE LOS AGRESORES


Según el estudio, los profesores consideran que los agresores suelen caracterizarse por un sentimiento de superioridad frente al resto, una gran carga de complejos y un carácter violento.


Tres cuartas partes de los docentes creen que el centro escolar interviene de forma adecuada en el acoso, especialmente si existe un protocolo de actuación y si hay información y sensibilización.


Y cuando no lo hacen, suele ser por la falta de tiempo, medios o apoyo y la falta de formación del profesorado para hacerlo.


Los profesores consideran, además, que los padres pueden contribuir a reducir el acoso dialogando y mostrando interés por los hijos (54,3%), así como inculcando valores de respeto y empatía (43,1%).


Tutorías, diálogo y talleres de concienciación son las formas de intervención que destacan los docentes para atajar este problema.

"SOLO HAY QUE TENER VALOR"


Para seguir empoderando a los testigos como figuras clave para frenar el acoso, Fundación Mutua y Disney han lanzado un nuevo proyecto con personajes de Disney, Marvel y Pixar.


El vídeo, con música original del rapero Arkano y el mensaje "No hace falta volar, solo hay que tener valor", anima a los compañeros de las víctimas a que dejen de silenciar el acoso y las defiendan.


Ya que los testigos del acoso escolar son figuras fundamentales para plantar cara al acosador y revertir esa situación de acoso.


El rapero Arkano cuenta la historia de un niño víctima de acoso y de sus compañeros que, inspirados por los valores de los superhéroes que admiran, pasan de presenciar en silencio las burlas y ataques a vencer el miedo, dar un paso al frente y apoyar al compañero víctima frente al acosador. 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE