Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

RAMADÁN 2020

Ramadán 2020 en España: cómo celebrarlo en pleno confinamiento

La Comisión Islámica explica con detalle en su página web algunas directrices para poder celebrar pese al confinamiento

Ramadán 2020 en España: cómo celebrarlo en pleno confinamiento
Ramadán 2020 en España: cómo celebrarlo en pleno confinamiento
CEDIDA
Actualizada 22/04/2020 a las 10:21

La Comisión Islámica explica con detalle en su página web algunas directrices para poder celebrar pese al confinamiento

El mes sagrado para la población musulmana comienza este jueves 23 de abril en pleno estado de alarma por la pandemia de coronavirus. En mitad del confinamiento, está claro que las celebraciones del Ramadán van a ser bastante diferentes por la imposibilidad de compartir los ritos y sin acudir a las mezquitas. Por ello, la Comisión Islámica de España orienta en su página web sobre lo que los fieles podrán y no podrán hacer durante este mes.

La guía de instrucciones comienza diciendo: "El Ramadán es un mes en el que la adoración a Allah se fusiona con el hábito y las costumbres. En este mes el grado de las relaciones sociales aumenta, especialmente con familiares y amigos. Como Allah ha querido, independiente de cómo fuera la causa, el Ramadán de este año nos llega en unas circunstancias especiales, nunca experimentadas con anterioridad (...)".

A continuación, la entidad hace dos indicaciones sobre los fieles y el modo de proceder al ayuno: "El musulmán y la musulmana deben, en todas las circunstancias, distinguir este mes bendecido del resto de meses del año, y competir en él adorando a Allah y haciendo el Bien. El ayuno es un deber religioso personal, individual e íntimo. Cada persona capaz debe realizarlo. El que, por algún que otro motivo, se viera incapaz, más allá de los casos estipulados, tendrá que consultar a un doctor exponiendo sus circunstancias particulares".

La Comisión Islámica de España también detalla en su comunicado las peculiaridades del programa de ayuno durante el mes de Ramadán, que son tres. Por un lado, la lectura del Sagrado Corán, sobre la que explican que un musulmán puede hacerlo "en la intimidad de su hogar, solo o junto a su familia". En segundo lugar, el ofrecimiento del Iftar al ayunante, que no se podrá hacer en las mezquitas por razones obvias pero sí se podrá sustituir por donaciones de alimentos en primera persona a quienes los necesiten o bien encargar alimentos a comercios con servicio a domicilio para después hacerlos llegar a las personas necesitadas. En tercer lugar, la oración del Tarawih no se podrá realizar este año porque la tradición marca que debe hacerse en grupo.

Al final de la guía, la comisión incide en tres cuestiones más que los fieles deben recordar. La primera es que en el Ramadán el musulmán "debe mantener su generosidad y hay muchas maneras de realizarla, gracias a Allah" pese al cierre de las mezquitas. También indican que "no debe olvidar a las víctimas de esa enfermedad ni a sus familiares (...). Por lo tanto, hay que esforzarse en reconfortarles moral y materialmente (...). Por último, desde la Comisión Islámica de España quieren hacer constar que la comunicación de los fieles con la mezquita y su imam "debe permanecer fluida, y para ello, el imam debe idear formas de comunicarse con los feligreses de su mezquita a través de las redes sociales, aunque fuera semanalmente, para estar a su servicio y responder a sus preguntas".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE