x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Nuevo récord en la donación de órganos en España con 19 donantes en 24 horas

Gracias a la solidaridad de las familias de los 19 fallecidos se pudieron llevar a cabo 38 trasplantes

Imagen de un equipo de profesionales en un quirófano durante una trasplante de órganos.

Un equipo de profesionales, en un quirófano durante una trasplante de órganos.

ARCHIVO
Actualizada 03/12/2019 a las 11:28
Etiquetas
  • EFE. MADRID
A+ A-

España ha vuelto a batir un récord en el sistema de donación y trasplante de órganos al gestionar, en menos de 24 horas, un total de 19 donantes, uno de ellos procedente de la cooperación internacional, que han permitido realizar 38 trasplantes.

Fue el pasado 29 de noviembre, mes que el Ministerio de Sanidad califica de "excepcional", ya que hubo dos días en los que se contabilizaron 15 donantes en cada uno de ellos, frente a los seis donantes diarios de media en 2018.

Gracias a la solidaridad de las familias de los 19 fallecidos se pudieron llevar a cabo 38 trasplantes: 23 renales, 10 hepáticos, dos bipulmonares, dos cardíacos (uno de ellos infantil) y un trasplante combinado de páncreas-riñón.

Dos de los trasplantes (un hepático y un cardíaco) se han realizado en situación de "urgencia cero", y en el caso de los trasplantes renales, dos de los pacientes estaban incluidos en el Programa de Acceso al Trasplante para Hiperinmunizados (PATHI).

En los distintos operativos han participado 27 hospitales de 13 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco) y un hospital francés.

Para llevar a cabo este operativo, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha contado con la colaboración de diferentes organismos públicos y privados, así como con los servicios de emergencia y protección civil de las comunidades implicadas.

Además, se movilizaron ocho vuelos para trasladar equipos y órganos, cinco de ellos en vuelos privados y tres en vuelos comerciales, y ha supuesto la participación de doce aeropuertos.

El récord anterior, que fue el 14 de diciembre de 2015, estaba establecido en 15 donantes fallecidos y un donante renal vivo en menos de 24 horas; ese día se realizaron también 38 trasplantes.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra