x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
BARÓMETRO DE JUVENTUD Y GÉNERO

Aumenta la cifra de chicos que ve "normal" que su pareja les mire el móvil

Por el contrario, la cifra de chicas que lo considera "normal" ha descendido

Investigado un joven por el presunto robo con violencia de un móvil de 650€ en Tudela

Imagen de recurso de una persona con una teléfono móvil.

PIXABAY
Actualizada 12/08/2019 a las 10:53
  • Europa Press. Madrid
A+ A-

El número de chicas jóvenes en España que considera "normal mirar el móvil de tu pareja si piensas que te está engañando" ha descendido en los dos últimos años, mientras que ha aumentado el porcentaje de chicos españoles que ven correcta esta acción.

En concreto, según datos del Barómetro Juventud y Género 2019 del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad recogidos por Europa Press, en 2017 un 16,4% de las jóvenes españolas aprobaban el hecho de mirar el teléfono de su pareja frente al 14,1% que lo ven apropiado en 2019. En el caso de los chicos, se ha producido un aumento de los que lo piensan al pasar del 14,5% al 16,5% en dos años.


El estudio recientemente publicado muestra que las chicas y chicos españoles también se distancian a la hora de afirmar que, para evitar conflictos, es mejor ponerse la ropa que a la pareja le agrada. Así, mientras entre los chicos el porcentaje de quienes están de acuerdo ha aumentado del 10,4% al 14,9%, entre ellas ha caído del 7,4% en 2017 al 6,1% este año.


Al ser preguntados por los celos dentro de una relación de pareja, se repite la situación. Mientras que el 25% de los chicos (23,8% en 2017) afirma que es normal que existan ya que son una prueba de amor, el porcentaje de chicas que lo creen se sitúa en el 13,8% (17,3% hace dos años).


En relación con la importancia que los jóvenes españoles le dan a tener pareja, el estudio indica que es importante (mucho o bastante) para el 48,9% de los chicos y para el 42,6% de las chicas. En 2017 estos porcentajes eran más altos en el caso de las chicas (48,8%) y también de los chicos (51,3%).


En este sentido, cuando se les pregunta por la necesidad de mantener espacios individuales en el ámbito de la pareja, las chicas españolas le dan mayor importancia y crece el número de las que lo piensa al pasar del 66,6% en 2017 al 73% en 2019. En el caso de los jóvenes vuelve a descender el número de chicos que lo creen (56,2% en 2017 frente al 55,1% de 2019).


Salvo en el caso de mantener espacios individuales en la pareja, el acuerdo con todas las afirmaciones ha descendido entre las chicas. De este modo, son menos las jóvenes españolas que opinan que para sentirse realizada una mujer necesita el amor de una pareja, que una chica debe esforzarse en hacer lo que le gusta a su pareja o que tener pareja implica una entrega absoluta a la otra persona.


El Barómetro Juventud y Género se aplica cada dos años a un panel online de 1.224 chicos y chicas entre 15 y 29 años. Se trata de la segunda edición del mismo, que da continuidad a la de 2017, ofreciendo, siempre que sea posible, los datos en perspectiva comparada.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra