x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ROMERÍA

Los almonteños saltaron la reja del Rocío a las 2.48

Después de que el Simpecado de la Hermandad Matriz de Almonte haya cruzado la Concha Peregrina que hace de pórtico del santuario, ha dado comienzo la procesión

Centenares de almonteños asisten al tradicional salto de la reja de la Virgen del Rocío
Centenares de almonteños asisten al tradicional salto de la reja de la Virgen del Rocío

Los almonteños saltaron la reja a las 2:48 horas de la madrugada de este lunes, cuando el Simpecado de Almonte asomaba apenas por las puertas del templo. Es el punto álgido de la romería que da el pistoletazo de salida para la procesión de la Virgen del Rocío. Un momento que se vive entre empujones, discusiones y mucha tensión en el ambiente. Esta romería es especial por ser la del Centenario de la Coronación de la Blanca Paloma.

Atlas
Inicio Procesión de la Virgen tras el salto de la Reja Virgen del Rocío.

Inicio Procesión de la Virgen tras el salto de la Reja Virgen del Rocío.

Europa Press
10/06/2019 a las 08:25
  • Efe. El Rocío (Huelva)
A+ A-

Los almonteños han saltado la reja a las 2:48 horas, instante en el que el Simpecado de la Hermandad Matriz de Almonte ha cruzado la Concha Peregrina que hace de pórtico del Santuario de la Virgen del Rocío, procedente del rezo del Santo Rosario, dando comienzo la procesión de la imagen.

Instantes después el hermano mayor de la Matriz, José Manuel Medina, portador de esta insignia, se ha situado cara a cara ante la imagen, y en ese momento, las personas que ya se encontraban entorno al paso, han procedido a bajarla del presbiterio para alcanzar la nave central de la ermita entre el sonido de las campanas de la ermita y continuados vítores y palmas.

Esta romería es especial por ser la del Centenario de la Coronación de la Blanca Paloma, la de la Apertura del Año Jubilar Mariano y la que sirve de antesala a la Venida de la Virgen.

El salto ha tenido lugar 14 minutos más tarde que el año pasado -2:34-; en ese momento, los almonteños han empezado a trabajar para bajar el paso de la Virgen -que estrena en esta romería del Centenario unas bambalinas de tela alusivas a esta onomástica y unas agarraderas en su base que van a permitir su mejor manejo por sus portadores- del presbiterio y alcanzar la nave central de la ermita.

Apenas seis minutos después, a hombros de los almonteños y con el sonido de las campanas de la espadaña de la ermita, la Virgen ha alcanzado la altura del pórtico del Santuario para salir a una explanada frontal en la que la esperaban miles de fieles.

Tras salir de la ermita se ha dirigido, como es tradicional, a su lateral izquierdo para empezar a visitar a sus 124 hermandades filiales -la primera de ellas la de Huévar del Aljarafe (Sevilla)- en un paseo que concluirá cuando decidan los almonteños, y en el que se sucederán las salves, los vítores, los vivas y los olés.

Para esta romería histórica, tanto la Virgen como el Pastorcito van de estreno; ambos lucen un nuevo traje, realizado en el taller de bordados del jerezano Fernando Calderón y por el propio bordador y la ciudad de Jerez de la Frontera.

También estrenan nuevas coronas: la del Niño, donada por la Hermandad Matriz, en representación del pueblo de Almonte y la de la Virgen, realizada con las donaciones de los devotos de las hermandades filiales, no filiales y asociaciones rocieras; ambas han sido realizadas en los talleres de los orfebres Hermanos Delgado, de Sevilla.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra