x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Series de televisión

'Maras', la falsa serie que critica la falta de asilo a las víctimas de las bandas

Desde la Comisión Española de Ayuda al Refugiado se publicitó el documental de denuncia como si fuera ficción, pero es real

Operación policial en El Salvador contra miembros de la Mara 18.

Operación policial en El Salvador contra miembros de la Mara 18.

REUTERS
Actualizada 19/02/2019 a las 10:53
  • EFE. Madrid
A+ A-

'Maras' se ha estrenado en España pero no es una serie como se venía anunciando, sino una campaña para denunciar el "muro invisible" que España ha levantado a las víctimas de estas pandillas de El Salvador, Honduras y Guatemala a las que deniega el asilo.

La impulsora de la campaña ha sido la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que ha desvelado este martes que con esta falsa serie, quieren mostrar que las víctimas de las maras en esos países son personas reales, no personajes.

La directora de la ONG, Estrella Galán, ha afirmado, en un comunicado, que entiende la decepción de quien esperaba ver hoy una serie pero la organización consideró que era necesaria "una iniciativa así para hacer ver que las maras no son ficción, sino una realidad cotidiana para miles de personas en Centroamérica que viven en un miedo continuo".

Extorsión, violaciones, palizas, tortura y asesinatos forman parte del "régimen del terror" impuesto por las pandillas en El Salvador, Guatemala y Honduras, donde se registraron el pasado año más de 10.500 asesinatos entre los tres países, con 29 al día, según indica CEAR, que apunta que son cifras similares a las de los conflictos armados.

Así, cada vez más víctimas buscan refugio en España, con un total de 4.860 solicitudes de asilo el pasado año, de las que se resolvieron 320 y de ellas, solo 15 ofrecieron protección, según las cifras que facilita la ONG.

Desde el pasado 1 de febrero, CEAR lanzó la campaña de difusión de "Maras. Ver, oír y callar", como si fuera la promoción de una serie, que incluía una web, así como perfiles en redes sociales y carteles en la calle.

En un vídeo, la ONG explica que quería dar a conocer la realidad de las maras en un tiempo en el que las series de ficción sobre organizaciones criminales han tomado las pantallas españolas.

Precisamente por ese interés, a los impulsores de la iniciativa, que ha contado con el apoyo de Globomedia, no se les ocurrió mejor manera de centrar la atención en las bandas que "poner literalmente los focos" sobre ellas.

La serie se iba a estrenar en teoría en una web creada para la ocasión y en la que los espectadores han podido comprobar que se trata de una campaña.

"La serie no tiene actores, ni guion, ni efectos especiales, en su lugar han encontrado a los verdaderos protagonistas: cinco víctimas reales de las bandas que han contado su historia en primera persona", explica CEAR.

La ONG asegura que España ha levantado un "muro invisible" a las personas de El Salvador, Honduras y Guatemala que huyen de la violencia de la maras con la negación "de forma sistemática" de sus peticiones de asilo.

En este sentido, CEAR considera que es una práctica "contraria" a las directrices del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y a varias sentencias de la Audiencia Nacional que han reconocido a estas víctimas como personas refugiadas.

Según sus cifras, de las 4.860 peticiones de asilo de víctimas a España, 2.410 son de personas procedentes de Honduras, de las que se han resuelto 160 , con solo 10 favorables; 2.275 son de El Salvador, de las que se han tomado 120 decisiones, todas ellas desfavorables; y 175, de Guatemala, de la que de las 30 resoluciones sólo cinco han sido favorables.

Sobre este aspecto, indica que pese a la reducida población de Honduras y El Salvador, son el cuarto y quinto país, respectivamente, en número de peticiones de asilo en 2018.

La ONG ofrece cinco "episodios reales" de víctimas de las maras que han visto denegado su petición de asilo en España, como el de Jonathan que cuenta cómo su hija fue violada por una de estas bandas, mientras a él le pisaban la cabeza.

Milagros cuenta también la historia de su hija y de cómo a las chicas que han pertenecido a una mara o han sido pareja de uno de los miembros "les cortan los pechos y les tiran una piedra en la cabeza".

CEAR asegura que en los últimos años se ha intensificado el reclutamiento de niños de 11 y 12 años por parte de estas bandas.

Por todo ello, insta a la ciudadanía a conocer más de esta realidad en www.maraslaserie.com y ayudar a que España proteja a las víctimas.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra