Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Navidad 2018

Andoáin critica los prejuicios xenófobos contra el rey Baltasar

Desde la organización aseguran que se debió a un "lapsus lingüístico" debido a que "no domina el castellano" y piden "disculpas"

El Rey Baltasar en un vídeo en el que pide disculpas.

El Rey Baltasar en un vídeo en el que pide disculpas.

Actualizada 07/01/2019 a las 18:12
Etiquetas
  • Diario de Navarra
A+ A-

Fue el chascarrillo de la comida del Día de Reyes en muchas familias: "¿Has visto cómo la lió el rey Baltasar de Andoáin?". Varios vídeos recogieron el momento: "Que sepáis que los padres son los reyes. Vale, venga, gabón (buenas noches), hasta otro día", proclamó desde el balcón del Ayuntamiento de esta localidad guipuzcoana. 

Aunque el propio protagonista de la metedura de pata ya se disculpó y aseguró que quiso decir que "son los reyes de la casa", parece que la rectificación no ha convencido a muchos y, ahora, es el colegio La Salle, organizador de la cabalgata en este pueblo, quien sale en su defensa, según informa el Diario Vasco: "Pedimos perdón y nos solidarizamos con el Baltasar de Andoáin". Desde el centro aseguran que se debió a un "lapsus lingüístico" debido a que "no domina el castellano" y piden "disculpas".

Al parecer, este Baltasar accedió al puesto a última hora porque el rey habitual fue baja por gripe. En su discurso, quiso tener un gesto hacia los padres que en la noche más mágica del año se entregan con cariño a sus hijos, pero el guiño se volvió en su contra y su estreno en el cargo fue agridulce, aunque en las últimas horas han sido muchos los que se han solidarizado con el ya famoso "Baltasar de Andoáin".

 

EL AYUNTAMIENTO TAMBIÉN APOYA A BALTASAR

El Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana de Andoáin ha mostrado su "preocupación" ante la "dimensión" que está adquiriendo la "polémica" en torno a la Cabalgata de Reyes Magos del pasado sábado en la localidad y los "prejuicios xenófobos" surgidos como consecuencia. En un comunicado, el Consistorio de Andoáin ha lamentado "el tono y la dirección" de las críticas vertidas hacia Baltasar y ha señalado que "un lapsus que se produce por no dominar una lengua, ha tenido un eco inimaginable en el momento en el que ocurrió".

"Nos producen una gran tristeza y nos preocupan enormemente los prejuicios raciales y xenófobos que han predominado en muchos comentarios de redes sociales y diversos medios de comunicación", ha señalado el Consistorio. En este sentido, ha defendido que Andoáin es "un pueblo diverso, que vive con naturalidad su diversidad y pluralidad, y así quiere seguir haciéndolo también en el futuro". El Consistorio ha trasladado su "apoyo y solidaridad a la persona encargada de hacer la función de Baltasar y a su familia", al tiempo que ha agradecido al colegio La Salle-Berrozpe, encargado de organizar la Cabalgata, el "traer año tras año la magia de los reyes a nuestras calles". "Una labor que se hace gracias al trabajo voluntario de cientos de personas", ha destacado, para añadir que en el Ayuntamiento esperan que "en adelante sigan haciéndolo con la misma fuerza e ilusión".

Te puede interesar

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra