Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ANIMALES

Bilbao no tendrá circos con animales salvajes

En la sesión plenaria, salió adelante, por unanimidad, una enmienda de modificación del equipo de gobierno a una moción de Udalberri Bilbao en Común en la que se pedía declarar Bilbao como "ciudad libre de circos con animales"

El Gran Circo Mundial, en los Sanfermines de 2017.

El Gran Circo Mundial, en los Sanfermines de 2017.

01/12/2018 a las 06:00
  • Europa Press. Bilbao
A+ A-

El pleno del Ayuntamiento de Bilbao que se celebró el jueves se comprometió a garantizar la adjudicación a empresas circenses que no ofrezcan espectáculos con animales salvajes.

En la sesión plenaria, salió adelante, por unanimidad, una enmienda de modificación del equipo de gobierno a una moción de Udalberri Bilbao en Común en la que se pedía declarar Bilbao como "ciudad libre de circos con animales".

La edil de Udalberri Bilbao en Común Amaia Arenal mostró su satisfacción por el hecho de que el gobierno municipal "se suba al tren de esos más de 300 municipios que han decidido que no se va a permitir que se instalen circos con animales en su localidad".

Tras reconocer que les hubiera gustado que Bilbao su sumase a la red de ciudades de Infocircos, Arenal dijo que, "realmente, mientras este tipo de circos no tengan cabida en nuestra ciudad, nos da igual la fórmula". Por ello, consideró la enmienda del equipo de gobierno "un paso más en el camino que tarde o temprano nos llevará a un Bilbao libre de espectáculos donde no se maltraten a animales".

En su justificación de la enmienda, la edil de Fiestas, Igualdad y Cooperación, Itziar Urtasun, precisó que "en la competencia municipal no está prohibir" este tipo de espectáculos, sino que el "competente" es el Gobierno Vasco. Tras reconocer la existencia de un debate social y político en relación a este tema y que cada vez más ayuntamientos "se están posicionando" sobre ello, afirmó que Bilbao "no se va a quedar atrás".

Desde EH Bildu, Bruno Zubizarreta señaló que la aprobación de esta enmienda es "un paso más en el desarrollo ético de Bilbao", y que "el siguiente paso es acabar con las corridas de toros".

La edil de Ganemos Goazen Bilbao Conchi García, apoyó la enmienda del gobierno porque "ya es hora de que el ayuntamiento asuma que no puede ser casi el último reducto en el que se permite circo con animales". Desde el PP, Beatriz Marcos, señaló que "para que un espectáculo de este tipo tenga la belleza que suele tener, hace falta esfuerzo, tanto del animal como del domador, pero sin que sean objeto los animales de abuso o prácticas de explotación animal". 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra