Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

26/11/1972

José María Lacarra ingresaba en la Academia de Historia

Ampliar José María Lacarra, a la izquierda, junto a los profesores Pabón y García de Valdeavellano en la Academia de Historia.
José María Lacarra, a la izquierda, junto a los profesores Pabón y García de Valdeavellano en la Academia de HistoriaArchivo
  • Diario de Navarra
Publicado el 26/11/2022 a las 06:00
El historiador y medievalista José María Lacarra y De Miguel, que es catedrático de la Edad Media en la Universidad de Zaragoza, ingresó en la Real Academia de la Historia. Es el primer académico nacido en Navarra de toda la historia. En el solemne acto, fue introducido por los académicos Julio Caro Baroja y Roméu de Armas. El discurso del nuevo miembro se centró en el juramento de los reyes de Navarra en el periodo 1234-1329, su contenido jurídico y su planteamiento político. Según indicó, “los navarros pensaban que primero está la comunidad de hombres libres, que fija el derecho; la monarquía es algo secundario, surgido de la voluntad del pueblo”. En su opinión, “los tres estados del Reino de Navarra encarnaban la auténtica soberanía popular, con una función política sin paralelo en los parlamentos de Occidente.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora